Acupuntura, alivio del dolor por el cáncer de mama

Acupuntura

Existen medicamentos en el tratamiento del cáncer de mama que puede provocar dolores en las articulaciones. Una nueva investigación señala que la acupuntura podría aliviar ese efecto secundario.

Según la Dra. Lauren Cassell la acupuntura puede aliviar esos síntomas y la calidad de vida de las pacientes. De esta manera habrá más mujeres que tomaran sus medicamentos y se esperan mejores resultados.

Cassell es la jefa de cirugía del cáncer de mama en el Hospital Lenox Hill, en Nueva York.

Este estudio fue dirigido por la Dra. Dawn Hershman quien es directora del Programa de Cáncer de Mama del Centro Médico de Nueva York/Presbiteriano y la Universidad de Columbia, también en Nueva York. El equipo de Hershman les dio seguimiento a 226 mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama en una etapa temprana.

Dichas mujeres tomaban unos medicamentos llamados inhibidores de la aromatasa usados para mujeres sensibles al estrógeno dijo Hershman. Asimismo añadió que muchas mujeres sufren los efectos secundarios lo que ocasiona que se pierda el tratamiento. Hay que identificar estrategias para controlar esos efectos secundarios. El más común es un dolor y una rigidez de las articulaciones que provoca discapacidad.

Acupuntura ¿Podrá ayudar esta antigua práctica?

En el estudio 110 pacientes recibieron acupuntura real, 59 recibieron acupuntura falsa. Esta última consiste en colocar las agujas en puntos inefectivos del cuerpo. Por último 57 se asignaron a una lista de espera.

Pasada seis semanas los pacientes de la acupuntura real reportaron dolor mucho más bajo que las pacientes de acupuntura falsa o de la lista de espera.

Entonces ¿Qué significan estos hallazgos?

Significa que las mujeres con dolor relacionado a los inhibidores de la aromatasa podrían cumplir su tratamiento si la acupuntura alivia el dolor de las articulaciones. Se deberá realizar más estudios para determinar si en realidad es así indicó Hershman.

Si te gustó este artículo no olvide compartirlo en tus redes favoritas!


Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.