Alimentos enlatados y lo que supone para nuestra salud

alimentos enlatados

Los alimentos enlatados hoy en día conforman una buena parte de nuestra dieta. Producto de nuestro acelerado ritmo de vida es poco el tiempo que disponemos para preparar comida fresca y saludables.

Son muchas las opiniones que se consiguen en los medios de comunicaciones sobre los alimentos enlatados.

Unos dicen que son alimentos totalmente inofensivos y otros que pueden ocasionar cáncer.

Es bueno que conozcamos las ventajas y desventajas que tienen los alimentos enlatados.

¿Son buenas los enlatados de conservas?

Quienes se muestran a favor de estos productos se basan en el argumento que los envases metálicos son seguros.

Algunos expertos opinan que los alimentos enlatados nos ayudan a asimilar mejor las proteínas pero en menor proporción. Así también explican que los conservantes de estos alimentos no son dañinos y su frescura se mantiene durante el proceso. Además su sabor se mantiene y conserva su valor nutricional.

¿Quizás son perjudiciales los alimentos enlatados?

Del lado contrario hay varios argumentos que nos podrían hacer dudar sobre este tipo de productos en nuestra dieta. El primero se centra en las sustancias tóxicas que incluyen las latas como la resina epóxica o el formaldehido.

 Además las latas de atún poseen mercurio muy dañino para nuestro organismo. De igual manera esta la presencia de una bacteria llamada Clostridiumbotulinum. Esta se produce en los alimentos que no tienen oxígenos y que segrega toxinas botulínicas. Ellas pueden ocasionar parálisis respiratoria y muscular y bloquear el sistema nervioso.

Estos productos suelen tener un alto contenido de sodio porque la sal es utilizada también como conservante. Esto puede provocar la aparición de hipertensión. Además la concentración de ácidos grasos en mucho mayor que en los alimentos frescos.

Es obvia la variedad de opiniones y teorías acerca de la calidad de los alimentos enlatados. Lo más importante y recomendable es consumirlos con moderación posicionando siempre a los alimentos frescos como base de nuestra dieta.

Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"