Cómo tratar el insomnio 

Si el estrés, la ansiedad, el trabajar en horario invertido, un shock traumático, un largo viaje, el pseudoinsomnio, la mioclonía nocturna, las enfermedades degenerativas o el insomnio familiar imposibilitan la conciliación del sueño por las noches, evitando el descanso necesario para el organismo, y dejando residuos de mal dormir en el día, el cual se manifiesta mediante el mal humor, dolor muscular, ojeras o simplemente sensación de sueño todo el día, evitando el desarrollo cotidiano de actividades, debe seguirse una serie de pasos desde la comodidad del hogar para lograr evitar o eliminar este mal.

No dormir hace mal al organismo, lo que tal vez parezca algo inútil para algunas personas, pero la realidad está en el deterioro del cuerpo y mente ante la falta de descanso, por lo que se crean enfermedades que dañan significativamente la salud humana.

Si se hace difícil dormir, he aquí una serie de técnicas dispuestas a mejorar el problema de insomnio que habita en algunas personas:

Leche y miel: Un vaso de leche caliente no puede faltar cuando no se puede conciliar el sueño, ya que ayuda a relajar el cuerpo, dopando el sistema nervio de una manera muy leve. Si se combina con una cucharada de miel, el efecto puede ser más efectivo.

Ducha de agua caliente: Si bien refresca y genera libertad al cuerpo tomar un baño antes de ir a dormir luego de un largo día, siempre al tener cansancio o insomnio, se recomienda ducharse 2 horas antes de irse a dormir, es algo que ayudará a relajar el organismo y se empezará a estimular el cansancio para luego convertirlo en sueño. Hay que mencionar que si se hace esto una hora antes o media hora antes de dormir, puede llegar a quitar el sueño, en lugar de relajar. Por lo que se podría alternar con otra cantidad de técnicas que fomentan el sueño en las personas. Y por lo que es recomendable que a la hora de darse el baño, sea con agua preferiblemente caliente.

Valeriana: Este se conoce como uno de los relajantes naturales más utilizados para generar sueño, la valeriana se convierte en una gran opción para personas con insomnio. Se debe tomar un vaso de 300 mililitros con 3 a 6 gotas de valeriana, no es necesario que se caliente, esto ya será por gusto de cada persona. Se recomienda que se tome media hora antes de irse a la cama.

Manzanilla o Lavanda: Estas hierbas tienen propiedades calmantes, a la vez que pueden aliviar la ansiedad y el estrés, lo que ayudará a conciliar mejor el sueño. Tomar un té de ellas antes de ir a dormir será suficiente. Pueden ser mezcladas y también añadir un poco de miel.

Lechuga: Uno de los secretos no oculto de las recetas más antiguas de las abuelitas. La lechuga aunque no lo parezca, tiene propiedades sedantes. Comer una ensalada de lechuga en la cena y antes de ir a dormir preparar una infusión de la misma, realmente ayudará a dormir. Sus propiedades sedantes son buenas, puede añadirse miel para darle un mejor sabor.