La porfiria; es una enfermedad que por muy rara que parezca, existe. Ha sido relacionada; con los vampiros, debido a que las personas que la padecen no pueden exponerse a la luz solar, de hecho, diversas historias se han tejido en torno a ella. Podríamos definirla como una enfermedad derivada de un trastorno metabólico.

La porfiria: una enfermedad metabólica

El metabolismo; es el encargado de administrar la energía de los alimentos que consumimos a diario. Estos alimentos; contienen una cantidad de nutrientes, como proteínas, carbohidratos y grasas, que el sistema digestivo debe transformar esos alimentos en azúcares y grasas que permitan ser una fuente de energía para el organismo.

Cuando una persona sufre una ruptura de este proceso, se desencadena un trastorno en el metabolismo, como es el caso de la porfiria, por lo que este se ve interrumpido y la falta de energía es evidente.

Ahora bien, hemos hablado del organismo, pero también es importante mencionar, que esta enfermedad es de origen hereditario, y que su principal rasgo es el déficit de enzimas que provocan. No obstante; hay que mencionar que la porfiria es una enfermedad con diversas variantes, y que de acuerdo a los expertos; la más común es la tipo cutánea que afecta a uno de los órganos más sensibles y palpables del cuerpo humano, la piel.

Aunque; como mencionamos anteriormente, existen diversos tipos, hepática y la eritropoyética (que es cuando el tejido que presenta un bajo porcentaje de enzimas en la médula ósea). No obstante; los síntomas más recurrentes de la enfermedad son:

  • Dolor abdominal.
  • Fotodermatitis, sensibilidad a luz. Es tal la sensibilidad; que el paciente desarrolla erupciones e incluso ampollas en su piel tras la exposición a la luz; más cuando es de modo prolongado.
  • Del mismo modo; también pueden experimentar ataques producto de la enfermedad, en forma de vómitos o diarreas; precedidas por un fuerte dolor de estómago.
  • Otros síntomas a tomar en cuenta son los dolores musculares; los cambios de estados de ánimo, entre otros.