¿Cuáles son los síntomas de la esquizofrenia?

Alguna vez hemos escuchado hablar de la esquizofrenia; si bien, es considerado un trastorno mental, que millones de personas en el mundo padecen,

Alguna vez hemos escuchado hablar de la esquizofrenia; si bien, es considerado un trastorno mental, que millones de personas en el mundo padecen, no hay una cultura de concientización sobre el tema, ni mucho menos orientación, por este motivo, nace la necesidad de dar a conocer los síntomas que se presentan durante la aparición del trastorno.

Síntomas de la esquizofrenia

Delirios o pensamientos delirantes: Los delirios; son creencias falsas que la persona sostiene, y que son irreductibles e improbables a la lógica. Por tal razón; la persona que padece el trastorno se apoya en detalles alejados de su realidad. No obstante; los afianza y algunos pensamientos asociados al delirio más comunes podrían ser:

  • Delirios de persecución: la persona mantiene la firme convicción de que algo o alguien lo asecha; le persigue y hostiga constantemente. «Cuando voy a la calle; siento me persiguen, me vigilan, me espían».
  • Delirios de grandeza: cuando la persona cree que tiene condiciones o cualidades espaciales; además está relacionado con el complejo de inferioridad. «Me siento eterno, me comunico con Dios y el más allá».
  • Delirios de prejuicio: cuando la persona piensa que hay alguien que quiere hacerle daño siempre; también perjudicarle de alguna u otra forma. «Estás montando una campaña de difamación en mi contra; todos me hieren». 
  • Delirios somáticos: cuando la persona manifiesta sentir sensaciones extrañas en su cuerpo; regularmente piensa que están provocados por algo o alguien que quiere dañarle. «Creo que partes de mi cuerpo cambian de forma; me siento extraño(a)».
  • Delirios celotípicos: la persona sospecha estar siendo engañado por alguien. «Mi esposo me engaña con otra persona».

Las alucinaciones también forman parte de la esquizofrenia

Alucinaciones: Son principalmente percepciones; la persona ve, siente o escucha cosas que se originan al interior de su cerebro; y, a pesar de que las viva como algo real, no lo son. Estas percepciones; son captadas a través de los sentidos, por lo que a continuación presentamos  las más comunes:

  • Auditivas: cuando la persona escucha una voz en su mente que le habla; en ocasiones, estas voces les insultan, dan órdenes de qué hacer y que no, por lo que, debido al estado en el que se encuentran, representan un peligro. «Hay alguien que me habla, sabe todo lo que hago».
  • Táctiles: presenta sensaciones anormales sin que le toquen; pinchazos, dolores, calambres. «cuando estoy en el parque siento muchos pinchazos en el estómago».
  • Visuales:  cuando ven en los demás algo que no veían. «cuando entré a la clínica; veía chorros de agua inundando el cuarto».