Autoestima: Desarrolla una autoestima saludable en tus hijos y en ti mismo

autoestima
Cómo mejorar la autoestima de tus hijos.

Todos tenemos una imagen mental de quiénes somos, qué aspecto tenemos, en qué somos buenos y cuáles son nuestros puntos débiles. Nos formamos una imagen a lo largo del tiempo, empezando en nuestra infancia. En esta etapa es donde precisamente empezamos  a desarrollar nuestra autoestima. La cual, puede ser alta o baja según la relación que tengamos con nuestros progenitores. Desde muy temprana edad, ellos son nuestra guía para comenzar a querernos y valorarnos a nosotros mismos.

La autoestima es el conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas a nosotros mismos. Hacia nuestra manera de ser y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. La manera como nos definimos influye en nuestras motivaciones, actitudes y comportamiento. También influye en nuestra respuesta emocional y en las relaciones que tenemos con los demás.

Estas son algunas de las razones por las cuales debemos desarrollar una alta autoestima en nuestros hijos. Una autoestima sana protegerá a su hijo frente a los desafíos que la vida le impone. Además, los niños y en general las personas que se sienten bien con ellos mismos son capaces de afrontar mejor los conflictos y de resistir a las personas negativas.

Consejos para nutrir la autoestima de tus hijos

  • Dale amor incondicional. Dale mucho amor, abrázalo, bésalo y dile cuanto lo quieres. Acéptalo tal como es.
  • Brindale atención. Dedícale tiempo de calidad, ponle atención a sus palabras, conversa con él aunque sea pequeño. Además, esta atención le ayudará a reforzar la sensación de que es valioso e importante para ti.
  • Celebra y reconoce todo lo positivo. Felicitalo, resalta todas las cosas buenas que hace tu hijo día a día. Esto reforzará su sensación de logro.
  • Evita comparaciones. No compares a tu hijo con nadie, sea de tu familia o no, cada persona es distinta y aprende y actúa de diferente manera.
  • Ofrecele tu apoyo incondicional. Es importante demostrarle que crees en él, que aunque se equivoque puede hacerlo mejor. También animalo a seguir adelante.
  • Crea en tu hogar un ambiente de seguridad y amor.

Compartir