Edad del aparato digestivo, cómo influye cuando se envejece

edad

La edad es un factor que influye en varios trastornos digestivos y sobre todo en las personas mayores. Estas podrían desarrollar por ejemplo diverticulosis o sufrir trastornos del aparato digestivo como consecuencia del efecto secundario producido por determinados medicamentos.

Cuando la edad avanza y las contracciones esofágicas

A medida que envejecemos las fuerzas de las contracciones esofágicas y la tensión en el esfínter esofágico superior disminuye paulatinamente. Ahora los movimientos de los alimentos por el conducto esofágico no sufren cambios aunque las personas de edad avanzada pueden verse afectadas por enfermedades relacionadas a las contracciones esofágica.

Capacidad del revestimiento gástrico

Esta puede disminuir con el paso del tiempo y poca resistencia a las agresiones aumentando el riesgo de sufrir de úlcera gastroduodenal. En especial en aquellas personas que toman aspirina y otros antiinflamatorios no esteroideos.

La edad tiene poco efecto sobre las secreciones de jugo gástrico como el ácido y la pepsina.

Estructura del intestino delgado

Los movimientos del contenido intestinal y la absorción de los nutrientes no cambian mucho. En la medida que envejecemos los niveles de lactasa disminuyen provocando  intolerancia a los productos lácteos en especial en adultos de edad avanzada.

También se debe incluir el riesgo de un excesivo crecimiento en algunas bacterias frecuente con la edad. Puede producir dolor, hinchazón y pérdida de peso.

Con relación al páncreas, el hígado y la vesícula biliar

El páncreas disminuye su peso global y algunos tejidos son reemplazados por cicatrización aunque no influye en su producción de enzimas digestivas y bicarbonato sódico. Con la edad también se producen cambios estructurales y microscópicos en el hígado y la vesícula biliar.

El intestino grueso y el recto

Con la edad el intestino grueso no sufre muchos cambios pero el recto se agranda un poco. El estreñimiento es algo que se vuelve más frecuente producto de muchos factores; por ejemplo por el uso frecuente de fármacos.

Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"