La negatividad y el cáncer, un dueto casi inseparable.

El cáncer
El cáncer y la ira.

Muchos creen que el cáncer es un mal solo físico, pero las emociones juegan un papel determinante. Sin embargo es poco lo que se habla sobre como el factor emocional incide en el desarrollo de la enfermedad.

La negatividad es uno de los factores de riesgo mas peligrosos que existen. Cualquier ser humano esta expuesto a enfrentarse a situaciones negativas, convivir con el estrés del día al día. Ese no es el problema, el real asunto es cuando esas emociones como la molestia, rencor, odio, estrés, resentimientos, tristeza o miedos no se superan y las personas acumulan estos sentimientos por largo periodos de tiempo.

Esta negatividad no solo trae consecuencias en la salud mental, también las acarreara físicas. Tanto así como desarrollar un cáncer. Estudios han comprobado científicamente como es que la negatividad hace que las células cancerígenas que todos podemos tener empiecen a multiplicarse en el organismo.

El cáncer y el estrés.

El estrés, es un factor que impide la eficacia de un tratamiento contra el cáncer, aumentando la sensación de dolor y generando resistencia a los medicamentos. Así como también afecta el sistema inmunológico.

El estrés es capaz de generar sobre peso, depresión, insomnio, fatiga, presión arterial entre otros. Estos son signos y síntomas que afectan el óptimo funcionamiento del organismo.

Cuando una persona ya padece de la enfermedad y es sometida a situaciones estresantes esta puede generar metástasis, complicando las posibilidades de una cura.

Perdonar es curar.

El perdón es el proceso de abandono de los sentimientos de resentimiento y venganza. Esto incluye fomentar el amor, compasión, empatía y generosidad hacia aquellas personas que te han generado dolor emocional. El perdón no es olvido o resignación, es llegar a un estado de paz con uno mismo, con las demás personas y con el entorno en cuanto a una situación específica.

Más del 61% de pacientes con esta enfermedad tienen problemas con el perdón.  Aprender a perdonar hace a la persona mas propensa a subir su autoestima, bajar los niveles de presión arterial llevando a un fortalecimiento del sistema inmunológico.

Hasta el corazón se ve beneficiado al perdonar, se incrementa la calidad del sueño permitiendo esto una mejor regeneración de las células.

Existen muchas herramientas para reducir el estrés y la negatividad, pero muchas dependerán de la personalidad de cada persona.

Yoga: este reduce el estrés, sobretodo cuando el paciente recibe tratamiento contra el cáncer. Combate el insomnio, fatiga, ansiedad y control de las emociones.

Meditación: esta comprobado que meditar mejora el estado mental de las personas y el estado físico también. Volviéndolas mas positivas, lo cual fortalece su sistema inmunológico.

Una mente positiva: cambiar hábitos conlleva 21 días de repetición, así que para cambiar los pensamientos negativos se invita a la persona a escribir 3 cosas buenas que sucedieron al día durante 21 días. De esta manera poder cambiar la negatividad por positivismo. Esto reduce considerablemente el estrés y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.