Enterovirus no polio, cuando se habla de los resfríos de verano

enterovirus no polio

Al hablar de resfrío de verano hablamos probablemente de una infección por enterovirus no polio. Los resfríos de invierno y verano son causados por diferentes virus. Así lo indicó el Dr. Michael Pichichero quien es pediatra e investigador de enfermedades infecciosas en el Instituto de Investigación del Hospital General de Rochester en Nueva York.

Los enterovirus no polio. ¿Cuáles son los síntomas?

Estos pueden infectar los tejidos de la nariz y la garganta, los ojos, el sistema digestivo y otros lugares. En ocasiones pueden causar polio aunque hoy en día es difícil porque hay vacunas que han eliminado estos virus. Existen más de 60 tipos de enterovirus no polio. Después de los rinovirus, son los virus más comunes que infectan a los seres humanos.

Los enterovirus son causante de unos 10 a 15 millones de enfermedades por año aproximadamente entre los meses de junio y octubre. Estos pueden causar fiebre repentina con temperaturas de entre 101° a 104 °F. Además, causa respiración leve, dolor de garganta y de cabeza, dolores musculares y problemas gastrointestinales como náuseas o vómitos.

Según Pichichero las infecciones por enterovirus son comunes en la infancia. Los adultos por lo general están protegidos de ellos porque han desarrollado anticuerpos a raíz de exposiciones anteriores. Aunque pueden enfermarse si están  expuestos por un nuevo tipo de enterovirus.

Otros enterovirus, otros síntomas

Hay enterovirus pueden causar conjuntivitis o conjuntivitis aguda. Otros en cambio pueden causar enfermedades con erupciones cutáneas y en casos muy raros pueden afectar el corazón o el cerebro.

¿Cómo podemos prevenirlo?

De acuerdo con Pichichero podemos prevenirlo bloqueando la transmisión viral ¿Cómo? Lavándose las manos con frecuencia y evitando las exposiciones a las personas enfermas. De esta manera podría evitar la propagación de la infección ya que los virus viajan en las secreciones respiratorias. Usted puede contagiarse a través del contacto directo o al tocar ciertas superficies u objetos.

Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"