Gestión de las emociones durante el embarazo

Gestión de las emociones durante el embarazo
Gestión de las emociones durante el embarazo

Gestión de las emociones durante el embarazo

En el momento que la mujer empieza el maravilloso proceso de gestar a un bebè, con el muchas otras cosas mas. Entre ellos muchos cambios, asociados a su cuerpo, sentimientos y emociones.

La gran pregunta que se hace la mujer es ¿Qué me esta pasando? Sienten en ocasiones que pierden el control sobre ellas mismas y eso las agobia.

A parte del hecho que el cuerpo tendrá cambios drásticos con la formación de una nueva vida en su vientres. Otro aspecto que se ve bastante cambiado es la parte afectiva y emocional. En unos casos mas que otros, dependiendo de la personalidad de cada mujer, y en que situación se dio el embarazo.

Gestión de las emociones durante el embarazo

Al inicio del embarazo se genera un tornado de emociones. Entres las que pueden ir la emoción y la alegría si lo estaba esperando, la sorpresa y preocupación en caso de que no lo planeaba realmente. Aunado a esto los malestares físicos que se puedan presentar generan malestar y afectan el estado anímico de la mujer.

Cuando la mujer ya tiene al menos de 5 meses los malestares físicos muy probablemente hayan desaparecido y con el regreso de un mejor estado físico y anímico. El sentimiento en este periodo es el temor y la ansiedad por saber que el bebe esta creciendo debidamente.

Ya para el ultimo trimestre del embarazo la presencia de la nueva vida dentro del cuerpo de la mujer es evidente. Por lo cual se piensa mucho a lo que esta por venir, el parto, las cosas del bebe, la salud del bebe, como perderé todo el peso que se ha ganado.

Lo mas recomendable para no agobiarse ante temores muchas veces infundados es no hacer caso a comentarios de cierto tipo. Generalmente aquellos que se refieren a los que otras mujeres les paso. Ya que no significa que si le paso alguien mas, pase en todos los casos.

¿Y que pasa con el bebe y todas estas emociones durante la gestación?

Estudios realizados arrojan como resultado que los estados anímicos de la madre no influyen en el normal desarrollo del bebe. Sin embargo el bebe si percibe lo que la madre siente y esto es parte de la estructura de el. Asi que lo mejor y mas sano para ambos es vivir la etapa del embarazo a plenitud.

Como etapa no durara para siempre, es solo un periodo. Los mas beneficioso para mama, bebe y pareja es llevarlo con alegría, disfrute. Acepta los cambios que con el se van dando y vive el momento único. Que haya una gestión de las emociones durante el embarazo de tu parte, no te enganches a ellas.

En caso de no controlar esas emociones que se van suscitando, lo mejor es buscar ayuda de un terapeuta que te brinde las herramientas. De hecho será de gran ayuda, ya que luego del embarazo pudiese afectarse aun mas la madre con al depresión post parto.