Gimnasia cerebral y sus beneficios.

Gimnasia cerebral.
Gimnasia cerebral.

La gimnasia cerebral no es más que un conjunto de ejercicios coordinados, y que se combinan, propiciando y acelerando el aprendizaje; de esta manera obtener resultados positivos para quienes lo practica.

Cuantas veces no se pregunta, ¿donde deje las llaves?. no encuentro las llaves; y quien no recuerde las veces que se ha hecho estas preguntas es por que ya se les olvido. Lo que realmente debemos preguntarnos, es ¿qué podemos hacer para tener una memoria al 100%?

En algunos casos por situaciones que vivimos, nuestros miedos o habilidades pueden crear bloqueos en nuestro propio sistema; haciendo que el aprendizaje se convierta en algo difícil. Para ello hay una serie de ejercicios llamadas, Gimnasia cerebral que viene ayudarnos a optimizar el funcionamiento de los dos hemisferios, mejorando su conexión y a su vez la conexión del cerebro con el cuerpo, a través de los movimientos.

 Los sencillos y divertidos ejercicios pueden ser practicados por personas de todas las edades, desde niños hasta adultos de la tercera edad. Lo que se necesita es querer aprender o resolver problemas que limitan cierta parte de la vida.

Algunos ejercicios de Gimnasia cerebral son:

  • Abrir y cerrar la llave del agua con la mano izquierda (en caso de ser diestro).
  • Hacer un crucigramas.
  • Armar rompecabezas.
  • Leer periódicos en voz alta.
  • Cruzar los dedos. Se trata de intercambiar, simultáneamente, los dedos índice y meñique de cada mano, una rutina que ayuda a que los dos hemisferios cerebrales se conecten; y permite la interconexión de diferentes áreas de la corteza cerebral, de manera que, cuando realiza una actividad, habrá un mejor potencial.
  • Movimiento cruzado. Sentado en una silla levante la rodilla derecha y tóquela con la mano izquierda. Levante la rodilla izquierda y tóquela con la mano derecha. Repita los dos movimientos diez veces.
  • Y muy importante, Lo primero que hay que hacer antes de empezar los ejercicios de la gimnasia cerebral es tomar mucha agua, ya que el agua hidrata las células, haciéndolas más flexibles y ayudando a aumentar los niveles de energía del cuerpo.

Gimnasia cerebral y sus beneficios.

Entre las muchas bondades de esta gimnasia es su función para prevenir la enfermedad de Alzheimer; para los niños y jóvenes entre 5 y 25 años, mejora su atención, concentración, memoria, mejorar las relaciones interpersonal, subir el autoestima y sentirse mejor consigo mismo.

En los jóvenes de entre 26 y 35 años les favorece en las entrevistas de trabajo, aumentado su confianza; hablando en público con soltura y seguridad.

En el caso de adultos, en edades comprendidas entre 36 y 65 años les ayuda en mejorar algún aspecto de su persona; combate el retraso de la motricidad, perdida de memoria o concentración.

Como en cualquier practica sana, esta puede llevarse a cabo en cualquier momento del día; no es necesario un lugar especifico. Sin embargo expertos recomiendas que estos ejercicios se realicen por la mañana; para que el cerebro este listo para reaccionar a lo largo del día.

Gimnasia cerebral también puede ser una disciplina en tu vida con grandes bondades a largo plazo

Gimnasia cerebral.
Gimnasia cerebral.

Entre mas practiquemos los ejercicios, nuestro cerebro crea una red neuronal, o sea como un nuevo programa; y este con la practica se va fortaleciendo cada vez mas, y por ende las conexiones entre las partes del cerebro.

Jamas se dejan de crear conexiones neuronales, por ello debemos propiciarlas, ya que el cerebro solo muere cuando no se le utiliza. Cerca del 80% de nuestras rutinas son actividades mecánicas; si bien, nos permite trabajar con rapidez, acarrea el peligro de limitar nuestro cerebro paulatinamente.

Finalmente podemos rescatar que para evitar la muerte de las neuronas; se puede practicar ejercicios cerebrales, que te llevan a concentrarse en la tarea que estas realizando, por mas sencilla que sea; rompiendo la rutina, y obligando al cerebro ha realizar un trabajo diferente.

Para ello prueba cambiar la mano con la que te cepillas, o con la que comes; caminar de espalda tu casa; vístete con los ojos cerrados, leer textos al revés; ver la hora en un espejo, manejar el ratón del ordenador con la mano contraria; cambia los caminos habituales que usas para llegar a tu casa, al trabajo o la escuela.

Prueba y veras como te sentirás, al principio costará un poco; pero luego tu cerebro ampliara la manera de hacer las cosas.