Hábito de fumar y enfermedades en las encías

Fumar, te enferma
Fumar, te enferma

Fumar causa enfermedades en las encías. Más de la mitad de los casos de una grave enfermedad de las encías, podría estar vinculada con el cigarrillo.

Estudios revelan que una de las principales causas de la pérdida de dientes entre los adultos podría eliminarse si los pacientes dejan de ser fumadores.

Un cincuenta y dos por ciento de los casos de periodontitis del estudio fueron atribuidos al hábito presente o pasado de fumar. Las cifras son enormes y el estudio “debe impulsar a un mayor número de especialistas, a difundir medidas contra el uso del tabaco”.

Desventajas en la salud por fumar

Los fumadores tienen cuatro veces más probabilidades de padecer de periodontitis y de que ésta progrese más rápidamente. Además, que estas personas suelen atrasar mucho más el diagnóstico. Y, por lo tanto, se retrasa la puesta en marcha del tratamiento más oportuno para esta enfermedad.

Este padecimiento periodontal, es una contaminación de las encías y del hueso que rodea los dientes. Procede de depósitos de bacterias bucales perjudiciales, y puede conducir a la pérdida del diente. Pero las bacterias no son los únicos culpables cuando se trata de la enfermedad de las encías.

Fumar y las enfermedades bucales
Fumar y las enfermedades bucales

La periodontitis es causada generalmente por bacterias contenidas en el sarro. Los investigadores suponen que el hábito de fumar causa daños que hacen más vulnerables las encías a una infección bacterial.

Es fundamental que el odontólogo tome una posición más motivadora a la hora de aconsejar los pacientes a dejar de fumar. Ya que las funestos resultados en la boca no son pocas. Decidirse a dejar éste terrible hábito puede traer un impacto muy positivo en la salud oral.

Claro está, no es sino esperar que las personas fumadoras tomen conciencia de lo perjudicial que resulta para su salud el fumar.