Hierro, la mejor manera para que nuestro organismo la absorba

Contaminantes alimentarios

Nuestro intestino es quien regula la absorción de hierro cuando se está en condiciones normales.

El hierro hemo es como se le llama al hierro que encontramos en las carnes. Este es absorbido muy bien por nuestro organismo. Con una dieta equilibrada donde existan alimentos de origen animal es suficiente para estar sobrados de hierro. El problemas está cuando la dieta es pobre en carne sobre todo si eres vegetariano o vegano.

Hierro ¿Qué alimentos son buenos?

Los más ricos son: hígado, riñones, carnes rojas, almejas, ostras, pavo, atún, salmón, yema de huevo, legumbres, frutos secos, cereales fortificados con hierro y los granos enteros.

Conozcamos algunos trucos de alimentación que nos ayudaran a combinar los alimentos ricos de este mineral con alimentos que ayudan a su absorción. Asimismo evitaríamos el consumo de alimentos que pueden dificultar la absorción de este mineral.

¿Cómo podemos mejorar la asimilación de este mineral en los vegetales?

Un nutriente que nos ayuda a mejorar su asimilación en los vegetales es la vitamina C. Los alimentos ricos en este nutriente la podemos hallar en las naranjas, los limones, el kiwi, las fresas, etc.

Otro truco importante es agregarle vinagre a las legumbres (lentejas, garbanzos, judías) para acidificar y mejorar la biodisponibilidad del mineral no heno.

Hay muchos factores que evitan su absorción. Tenemos los alimentos alcalinos como la leche que neutraliza el ácido segregado en el estómago. La recomendación es evitar los lácteos cuando se consumen alimentos ricos en hierro.

Otros factores serían los fostatos (lácteos, soja, etc) y los oxalatos (espinacas, remolacha, etc) que pueden dificultar la absorción del hierro.Lo mismo pasa con los taninos. Al comerte un plato de lentejas no lo acompañes con un vino. Si vas a tomar una taza de té o café espera unos minutos porque estas bebidas son ricas en taninos.

Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!

Compartir