Higiene íntima de la mujer, hábitos que pueden perjudicarnos

higiene intima de la mujer
Las duchas puede ocasionar un desequilibrio en la actividad de las bacterias saludables de la vagina.

Existen hábitos en la higiene íntima de la mujer que parecen una buena práctica como eliminar el vello de la zona púbica. Al eliminar por completo este vello esta zona estará expuesta a infecciones de distintos tipos ya que estos actúan cómo barrera.

La mayoría de las mujeres son muy cuidadosas cuando se refiere a su higiene íntima. Se le presta atención a esta zona del cuerpo por el temor a sufrir de infecciones y malos olores. Pero por ese afán de eliminar cualquier fluido u olor muchas adquieren hábitos que podrían ser perjudiciales para la salud de la vagina.

Hay que tener mucho cuidado con la higiene en esta zona porque es muy sensible y podría alterar su pH cuando se usan: productos químicos, ropa interior inapropiada y otras infinidades de factores que se pueden pasar por alto. Es por eso que algunas prácticas en la higiene íntima en la mujer pueden parecen saludables. Así que es importante cuales de ellas pueden ser perjudicares y cuáles no.

Higiene intima de la mujer. Cuando parecen saludable

Muchas mujeres creen que las duchas vaginales son eficaces para eliminar bacterias y malos olores en la zona intima. Sin embargo podrían no ser tan beneficiosas como pareciera porque pueden producir alteraciones y la aparición de infecciones.

Este tipo de duchas puede ocasionar un desequilibrio en la actividad de las bacterias saludables de la vagina. Como consecuencia de esto puede disminuir su capacidad de proteger contra los agentes patógenos.

¿Qué se puede hacer? Lo ideal es lavar las partes externas con un jabón suave y agua.

Los productores industriales para la higiene íntima se han encargado de promover la necesidad de utilizar protectores. Asimismo de otros productos íntimos con el motivo de evitar los fluidos y los malos olores.

El uso diario de estos productos podría ser contraproducente porque sofocan la zona ocasionando: comezón, irritación y otros síntomas molestos.

¿Qué se puede hacer? Lo mejor es disminuir su uso. Por ejemplo puede usarlos antes y después del periodo. Para que la zona permanezca fresca opte por usar ropa interior transpirable y de tejido de algodón.

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"