Inteligencia emocional: la manera para desarrollarla en nuestros hijos

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es el pilar del éxito y de una vida plena. Aunque no se le ha prestado la debida atención tanto en los colegios como en el hogar. Se les enseña mucho a los niños, colores, números, etc. pero no se les enseña a manejar sus emociones.

Desarrollar la inteligencia emocional en los niños no es tan difícil y es muy beneficiosa para su futuro.

Inteligencia emocional. La manera para potenciarla

  • Ayúdalos a catalogar la emoción

Cada emoción es diferente y es importante que el niño aprenda a catalogarla para que pueda retomar el control. Cuando tu pequeño experimente alguna emoción enséñale de cual se trata.

  • Permítale que expresen con palabras lo que están sintiendo

Enséñale desde pequeño a poner en palabras lo que desea, así reducirás las posibilidades de alguna rabieta. No debes olvidar que tú eres el modelo a seguir por lo que también deberás aprender a controlar tus emociones.

  • Conecta lo que está sintiendo con la situación que lo provocó

Explícale porque es que se siente enojado o triste, anímalo a buscar la causa de sus emociones. Con este pequeño ejercicio de introspección le dará una herramienta valiosísima que le ayudará en la vida de adulto.

  • Que reconozca y viva las emociones

Un paso importante para desarrollar la inteligencia emocional es reconocer y vivir las emociones. Valida las emociones que está experimentando, eso significa ponerte en el lugar del pequeño y ser empática. Es un manera de demostrarleue aceptas sus emociones y las comprendes así alimentaras la confianza entre ambos.

  • Ayuda a que pueda controlar sus emociones

No es solo reconocerle las emociones y aceptarlas es también necesario hacer algo para que las controle. Háblale a tu hijo y pregúntale qué desea hacer para que se pueda sentir mejor. Propón la solución aunque te asombrarías al descubrir que muchos niños saben que pueden hacer para combatir esas emociones negativas.

Si te gustó este artículo no olvides compartirla en tus redes favoritas!

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.