La albahaca y sus beneficios medicinales

La albahaca y sus propiedades medicinales
La albahaca y sus propiedades medicinales

La albahaca posee una gran versatilidad, gracias a sus propiedades logramos disfrutarla de distintas formas. Ya sea en infusión, en ensaladas, o en forma tópica.

En el mundo se conoce por su aroma y su sabor. Sin embargo, muchos desconocen las características medicinales. Es una planta aromática muy famosa en la cocina. Y tiende a utilizarse en la medicina alternativa para sanar algunas dolencias.

Versatilidad de la albahaca
Versatilidad de la albahaca

Propiedades de la albahaca

El nombre científico es Ocium basilicum varo crispum y crece de manera anual o bianual. También dependerán las circunstancias del ambiente. Tiene hojas jugosas, denticuladas finamente y ovaladas. Su tallo es recto y ramillado y puede medir hasta cincuenta cm.

En su parte superior, presenta flores de color blanco, no obstante puede haber púrpuras.

La albahaca es muy célebre porque goza de características propias. Que la desigualan del resto de las aromáticas o hierbas que son consumidas en distintas recetas en la cocina.

Propiedades medicinales de la albahaca

Estas propiedades no han sido suficientemente difundidas. A pesar de esto, son bastantes y vale la pena señalar apenas algunas:

Combate el agotamiento, la depresión, dolor de cabeza y el insomnio. También se le atribuyen características afrodisíacas.

Es antiespasmódica, digestiva, diurética. Es genial contra la inapetencia, los parásitos intestinales y las digestiones nerviosas.

Consigue acrecentar la secreción de leche de las madres.

Es excelente para calmar irritaciones cutáneas, combate el acné. Tiene propiedades analgésicas, antisépticas y cicatrizantes.

Es buena para curar laringitis o faringitis y disminuye los estados febriles.

Es muy buena contra las inflamaciones osteoarticulares.

Empleo de la albahaca

Para hacer uso de los beneficios de esta maravillosa planta.

Es posible utilizarla bajo diversas presentaciones, desde infusiones a pomadas, cocimientos, cataplasmas, tinturas o lociones. Además se puede hallar en jarabes, bálsamos, en polvo, jabones o cremas.

Se puede consumir seca o fresca (uso externo) o como condimento de ensaladas.

Comidas vegetarianas, sopas, carnes, pastas, salsas y guisos (uso interno). Se puede consumir albahaca con aceite de oliva o ajo picado para todos los alimentos.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.