La Autoestima: Su importancia en la vida

La autoestima se denomina como la valoración personal que un individuo realiza sobre si mismo consciente o inconscientemente. Por lo general, esta autovaloración se hace visible a los ojos de las personas a su alrededor.

La autoestima alta

Es la capacidad que tiene un individuo de valorarse y aceptarse como persona. La autoestima alta por lo general se traduce en bienestar y equilibrio emocional que puede sentir una persona. De esta manera, las personas con una autoestima alta, son más capaces de lograr las metas que se proponen en el día a día.

Por lo general las personas que mantienen un autoestima alta son capaces de relacionarse mejor con su entorno, poseen la confianza suficiente en si mismas para alcanzar las metas que se proponen y suelen expresarse con mayor facilidad, entre otras cualidades.

La baja autoestima

Es la dificultad que tiene una persona para aceptarse a si misma. Normalmente las personas con baja auto estima, tienden a buscar el reconocimiento y aprobación de los demás. También, es difícil conciliar relaciones interpersonales debido a la falta de confianza que puede tener la persona.

La autoestima

La baja autoestima suele ocasionar distintos problemas de salud como trastornos alimenticios, ansiedad, depresión, hipertensión e insomnio, entre otros.

Estos son algunos síntomas que están presentes en una persona con baja autoestima:

  • Timidez.
  • Constante irritabilidad y dramatismo.
  • Tendencia a culparse a si mismo.
  • Apariencia descuidada.
  • Inseguridad.
  • Autocrítica destructiva constante.

¿Por que es importante la autoestima?

La auto estima es de mucha importancia en el mundo actual. Esto se debe a que normalmente para satisfacer cualquier necesidad es esencial entrar en contacto con otras personas. Y mientras un individuo tenga una mejor visión de si mismo, las personas a su alrededor se ven más atraídas a brindar un mejor servicio o simplemente brindar un mejor trato.

La baja autoestima cada día cobra mayor peso en la sociedad. Esta problemática no solo afecta mentalmente a las personas si no que también de no ser tratada también ocasiona desgaste físico que es nocivo para la salud.

Compartir