La risoterapia

Dicen por allí que las penas se marchan mientras se canta, se baila o se ríe. La risoterapia es un método el cual cada día más es más usado en pacientes con inconvenientes emocionales o de salud.

Si bien el proceso señalado como tal es realmente actual, la verdad es que la risa ha logrado ayudar a curar o solucionar todo tipo de momentos complicados desde inicio de los tiempos.

La risoterapia siendo parte de la historia

Cada ser humano ha reído desde principio de la historia, hablamos de la edad de las cavernas. No obstante, de que la risa sirva para curar o lograr influir en el cuerpo comenzó mucho después.

  • Un ejemplo de ello, en China varios han seguido la filosofía de Tao, instruían a las personas que una sonrisa aseguraba toda felicidad, salud y la longevidad y por ende se aconsejaba reír muchas veces en el día.
  • En la Edad Medieval, los bufones no solo se utilizaban para entretener al rey, sino que, conjuntamente, se utilizaba en las cortes porque se pensaba que era requerido para hacer mejor la digestión del momento.
  • Partiendo del siglo XVI, diversos filósofos, médicos y psicólogos como Immanuel Kant y Sigmund Freud dijeron que la risa se trataba de un fenómeno psicosomático el cual hacía liberar toda energía negativa del cuerpo y por ello, servía como método para un mejor vivir.

La risoterapia y sus ventajas

Se trata de un procedimiento terapéutico de desarrollo temporal que utiliza la risa (entre otros métodos) para ayudar a sentir mejor a las personas, más felices, más completos. Con solo 20 segundos de carcajadas el cuerpo trabaja del mismo modo que si hicieran 3 minutos de ejercicios aeróbicos.

Este proceso terapéutico de crecimiento temporal emplea la risa (entre otras técnicas) para ayudarnos a sentiros plenos, felices y satisfechos. Con solo 20 segundos de carcajadas el cuerpo trabaja igual que si hiciese 3 minutos de ejercicio aeróbico.

  • A través de distintos simuladores o tareas la risoterapia logra liberar toda tensión tanto física como emocional.
  • Se practica con grupos de personas y sigue unas indicaciones dadas por monitores determinados.
  • Por medio de juegos, bailes, algunas expresiones corporales e inclusive masajes, la idea es que cada persona consiga desinhibirse y se echen a reír hasta no poder más.

Asimismo, se trabaja mucho al momento del relajamiento muscular, eliminando cada tensión y ayudar a la risa natural y espontánea.

Cada broma (sin ofensa) o ‘payasadas’ se ejecutan en una sesión la cual auxilia a varios adultos para lograr conseguir la risa como una forma de vivir y por, sobre todo, de expresión.

Existen varios ejercicios en la risoterapia que en grupo pueden añadir:

  • Llenar o inflar un globo común para que, con cada soplido, se logren liberar todas las cosas negativas.
  • El bailar arrastrando el globo atado a cada zapato.
  • Practicar distintos tonos de risa (de más leve a la más fuerte).
  • Hacerle cosquilla a algún compañero.
  • Escuchar la risa de un niño (que es muy pegajosa).

 

Compartir