Ligadura de trompas, ¿cuándo es recomendable utilizar el procedimiento?

Ligadura de trompas
Ligadura de trompas

La ligadura de trompas también llamada “ligadura tubárica”, es un procedimiento quirúrgico para cerrar las trompas de Falopio de una mujer. Estas conectan los ovarios con el útero y  cuando la mujer se somete a esta cirugía no puede quedar embarazada. Es un procedimiento que puede también realizarse inmediatamente después de tener un bebe incluso después de una cesárea.

El procedimiento dura solo alrededor de unos 30 minutos. La ligadura de trompas se puede realizar en un hospital o en una clínica de atención ambulatoria.

Ligadura de trompas. Evitar embarazos futuros

Ligadura de trompas
Este método trae beneficios como la protección de un embarazo y la disminución del riesgo del cáncer de ovario.

Se suele recomendar a mujeres adultas con la seguridad que ya no desean tener un embarazo en el futuro. Este método trae beneficios como la protección de un embarazo y la disminución del riesgo del cáncer de ovario.

Posiblemente las mujeres entre los 40 y 50 años que tengan antecedentes familiares de cáncer de ovario querrán una extirpación completa de las trompas. De esta manera disminuiría el riesgo de desarrollar en un futuro cáncer de ovario.

Existen casos en algunas mujeres que deciden hacerse una ligadura de trompas y posteriormente se arrepienten. Por lo general sucede en las mujeres más jóvenes porque sus probabilidades que se arrepientan son mayores a medida que va envejeciendo.

Es considerada una manera de planificación familiar permanente y NO es recomendable como método a corto plazo o reversible. En algunas ocasiones a través de una cirugía mayor se puede restablecer la capacidad para tener un bebé. Este procedimiento es llamado recanalización. Más de la mitad de las mujeres que se han sometido a la recanalización pueden volver a quedar embarazadas.

¿Cuáles serían los riesgos?

Algunos riesgos de las ligaduras de trompas serían:

  • Que haya un cierre incompleto de las trompas haciendo posible que se presente un embarazo.
  • Un mayor riesgo de embarazo tubárico (ectópico) si el embarazo sucede después de una ligadura de trompas.
  • Que resulte con una lesión a algún órgano o en un tejido adyacente provocado por un instrumento quirúrgico.
Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"