Mala memoria ¿cómo combatirla?

Memoria

Anteriormente hemos compartido un artículo donde hablamos sobre las causas de la mala memoria. En ésta ocasión hablaremos sobre cómo combatirla.

Las personas que tienen problemas de memoria pueden utilizar una variedad de técnicas que pueden ayudarles a permanecer saludables y a mantener su capacidad mental.

  • Planée sus actividades. Haga listas de lo que tiene que hacer y use ayudas para la memoria como notas y calendarios. Algunas personas recuerdan las cosas mejor si mentalmente las relacionan con otras cosas significativas, como un nombre familiar, una canción, libro o programa de televisión.
  • Desarrolle intereses o pasatiempos. Manténgase involucrado en actividades que puedan ayudar tanto a la mente como al cuerpo. Una buena opción para ésto pueden ser clases de baile o canto, al igual que competencias de ajedrez. Ya que requieren concentración, coordinación y memorización.
  • Participe en actividades físicas y haga ejercicios. Varios estudios han asociado el ejercicio con un mejor funcionamiento del cerebro.
  • Limite el uso de alcohol. A pesar de que algunos estudios sugieren que el uso moderado de alcohol tiene beneficios para la salud, el exceso de alcohol puede causar pérdida de la memoria y daño permanente al cerebro con el paso del tiempo.
  • No te prives de sueño. Según un estudio, incluso las microsiestas de seis minutos bastan para mejorar la memoria a corto plazo y te darán la posibilidad de evitar estos problemas. Sin embargo, lo más recomendable es dormir entre seis y ocho horas diarias.
  • Consume alimentos que beneficien a la memoria. El betabel, pescado, nueces, café, zanahorias, pollo y huevos son algunos de los alimentos que pueden ayudarte.
  • Arma rompecabezas. Ésto ayudará a estimular tu cerebro.

Aunque estas técnicas y consejos pueden resultar de mucha ayuda, lo recomendable es visitar a tu médico. La perdida de memoria puede ser sólo una señal de algún problema o enfermedad cerebral más grave.