Personalidad de los hijos según su orden de nacimiento

hijos-padres-familia

Nuestros hijos, son seres independientes e individuales. Están en plena formación de su personalidad y debemos ayudarlos a que se formen como seres responsables en esta sociedad.

Por eso, debemos entender psicológicamente a nuestros pequeños, para saber como accionar, ayudarlos y qué esperar de ellos.

familia-salud¿Qué significa ser padre y madre?

Los padres son los pilares fundamentales de una familia. Ellos tienen la posibilidad de equilibrar emocionalmente la salud física y psicológica, las cuales son importantes para el crecimiento pleno del niño.

Unos padres psicológicamente adultos, pueden acompañar y apoyar a su hijo a través de su crecimiento y su proceso de madurez.

El padre, aporta la carga masculina que todo ser humano debe tener, y la madre, aporta la femenina.

¿Qué es la carga femenina y la carga masculina?

Genéticamente, tendemos un 50% de mamá y un 50% de papá. Aunque nos parezcamos mucho a nuestro padre, quizás tengamos la altura de nuestra madre, o su cabello.

A nivel psicológico ocurre lo mismo. Tenemos un 50% de carga masculina y un 50% de la femenina.

Carga masculina

La carga masculina la aporta el padre. Significa:

  • el respeto
  • la organización
  • la protección
  • enseña a proveer
  • el sentido de la competencia
  • valerse por sí mismo
  • la seguridad
  • da el ejemplo de cómo debe ser un hombre para su hijo
  • y cómo debe ser el modelo de pareja para su hija

Los hijos e hijas que no crecieron con un padre y su madre tenía presente su arquetipo masculino, son muy responsables, competitivos, tienen que aportar, no solo económicamente proveen, también te dan ayuda sin que se lo pidan.

Los hijos e hijas que no crecieron con un padre, y su madre no tenía presente su arquetipo masculino, no saben ser responsable, evitan la competencia, están cómodos en la pobreza, son inseguros, no les interesa aportar a la familia, y no entienden el sentido de protección.

Carga femenina

La carga femenina, la aporta la madre. Significa:

  • el cariño
  • el cobijo
  • el mantenimiento del hogar
  • el aseo personal
  • el amor por ti mismo
  • el alimento

Los hijos e hijas que no crecieron con una madre, pero el padre tenía presente su arquetipo femenino, ayudan en el hogar, saben cocinar, tienen amor propio, son abnegados con los otros.

Los hijos e hijas que no crecieron con una madre, pero el padre no tenía presente su arquetipo femenino, no son respetuosos, no les interesa un hogar, no son afectuosos.

Desde su inconsciente, los hijos, buscan imitar a la figura con quien están conectados psicológicamente. Es por esto, que, aunque estén separados, los padres siempre deben estar presentes para los hijos, pues su carga psicológica es muy importante para formar personas que sean un beneficio para la humanidad.

hijos-hermanos.personalidad

El primer hijo

Habla del padre, de quien provee, es responsable y el segundo al mando, si los padres no están. Debe madurar con velocidad, porque lo padres les ceden la responsabilidad de cuidar a sus hermanos menores.

Si el padre, no está presente, y no tiene el arquetipo masculino marcado, el primer hijo, tendrá tendencia a ser como el padre, si la madre no se da la tarea de ayudarlo.

El segundo hijo

Existen dos variaciones de segundo hijo

  • Segundo hijo y último: Habla de la madre y de la relación. Si la madre es una mujer adulta psicológicamente y la relación que tiene con el padre, aunque estén separados, es estable, tendremos a un segundo hijo estable.

Si la madre no es adulta psicológicamente y no hay estabilidad en la relación, tendremos a un hijo rebelde.

  • Segundo hijo y el del medio: Es un mediador innato, porque tienen que lidiar con el mayor y con el menor y habla solo de la madre, si los padres no le prestan atención al segundo hijo, este puede tener problemas a la hora de tomar una decisión.

No solo tienden a ser abandonados por sus padres, sino por sus hermanos. Mientras el mayor está en confrontación permanente con el menor, el segundo solo es tomado en cuenta al momento de mediar en alguna discusión.

El tercer hijo

Este último hijo es el más independiente de todos. Mientras el primero tiene la tarea de responsabilizarse por todos, el segundo de mediar, el tercero no posee ninguna. No tiene que ver ni con el padre, ni la madre, habla de la relación.

Si la relación entre padre y madre es estable, el tercer hijo será una persona estable, si pasa todo lo contrario, tendremos a un hijo rebelde.

¿Qué sucede si tienes más de tres hijos?

El ciclo vuelve a empezar. Los primeros son iguales que los cuartos, los segundos de los quintos y los terceros de los sextos.

El hijo únicohijos-familia-hijo-unico

Es conocido como el alfa y el omega, este hijo habla del padre, y de la relación de papá y mamá. No tiene la responsabilidad del primero, sino la libertad del tercero. Por el deseo de tener un hermano, siempre buscará una relación de hermandad entre sus amigos.

Si una madre tiene hijos de diferentes padres, son hijos únicos y todos hablan del padre y la relación de pareja que han tenido.

Conociendo estos parámetros, un buen padre o una buena madre, podrá entender y trabajar los aspectos de sus hijos desde sí mismo. Siempre hay que tener presente, que los hijos no son más que el reflejo de los padres. Exista aversión por su comportamiento o no.