Pistanthrophobia, miedo a confiar demasiado

Pistanthrophobia
Pistanthrophobia

La Pistanthrophobia es un miedo irracional, que se siente cuando una persona tiene experiencias negativas con otras personas en el pasado; Estas experiencias suelen dejar huellas emocionales muy negativas. Donde la cautela se transforma en miedo.

Cuando alguien nos falla; es normal que nos cueste mucho volver a confiar en los demás. Los vínculos que se establecen entre las personas; en cualquier tipo de relación, ya sea amistad-pareja o compañerismo se basan en la confianza, y esta confianza es difícil de ganar, pero muy fácil de perder. Es un acto de fe.

Pistanthrophobia
Pistanthrophobia, miedo a ser engañado nuevamente

Resulta muy aterrador permitirse ser vulnerable y nuevamente abrirse a alguien más;  No se trata de solo mostrarles a otras personas todos los talentos y alegrías, incluye también que se acompañen para luchar contra los miedos y fracasos.

Pistanthrophobia va más allá

La traición mata de manera fulminante, pulveriza las relaciones. William Shakespeare decía; esos puñales en las sonrisas de los hombres, cuantos más cercanos son, más sangrientos. Este recelo que impide volver a confiar va encerrando a las personas en jaulas invisibles; desde donde sólo verán pasar la vida, a través de los barrotes que se crean.

Pistanthrophobia
Pistanthrophobia, se convierte en jaula mental

La Pistanthrophobia se observa en todos los ámbitos; familiar, laboral, social y afectivo. La sociedad es cada vez más desconfiada, y este miedo se dispara y fortalece aún más después de los treinta cinco años. Quizá porque ya se traen acumuladas traiciones y perdidas. Se comienza a sentir que todo el mundo en cualquier momento lo decepcionará.

Existe una manera de hacer borrón y cuenta nueva, aun con el corazón destrozado. consta de tres pasos: tomarse un tiempo para desahogar y aceptar lo ocurrido, vivir ese duelo; luego descansar para recomponer y cicatrizar las heridas; y por último prudencia, más no miedo, prudencia para observar-analizar y volver a confiar. Son pasos valiosos para intentar estabilizar las emociones.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí