Psoriasis, más que una afección cutánea, conozcámosla más de cerca

psoriasis
psoriasis

La psoriasis es de origen autoinmune produciendo lesiones cutáneas que podría estar acompañadas de otras series de comorbilidades. La OMS la señala como una enfermedad crónica que no es contagiosa pero si dolorosa y desfigurante e incapacitante que no tiene cura.

Por lo general los síntomas dermatológicos vienen acompañados de otras enfermedades que hacen difícil el día a día. Se realizó una encuesta para conocer el impacto de esta enfermedad en la calidad de vida de los pacientes. En él participaron unos 1.209 pacientes de toda España.

Los resultaron de esta encuesta arrojaron que: El 85% de los pacientes tenían alguna enfermedad asociada a la psoriasis. La mayoría de ellas aparecieron tras el diagnóstico de la misma. Las más frecuentes fueron: artritis psoriásica (31%), el sobrepeso (30%), la ansiedad (26%), la hipertensión (15%), la depresión (10%), problemas cardiovasculares (5%), la diabetes (3%) y la enfermedad hepática con un 3%.

Según afirma Santiago Alfonso el paciente debe conocer que la psoriasis es una enfermedad crónica que estará presente para toda su vida. De hecho, en España la psoriasis afecta de forma grave o muy grave la calidad de vida del 22,7% de estos pacientes. Para esta medición se utilizó un cuestionario llamado DLQI.

La psoriasis. La importancia de un diagnostico a tiempo

psoriasis
Al parecer en España la psoriasis afecta de forma grave o muy grave

Es importante detectarlo a tiempo y tener un tratamiento adecuado. De esta manera, podrá prevenirse su evolución a una etapa más grave. Por lo que el manejo de este paciente debe hacerse desde un punto de vista integral. Así lo señaló el doctor Pablo de la Cueva, jefe de servicio de Dermatología en el Hospital Clínico Infanta Leonor.

La psoriasis no solo produce consecuencias físicas sino también un gran impacto psicológico en el paciente. En este sentido, la crisis ha afectado el abordaje de la psoriasis ya que los tratamientos biológicos son muy caros, Esto hace que se tenga que priorizar, de alguna manera, los casos en los que se puedan tratar.


Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here