Cuidados del recién nacido.

recién nacido
Recién nacido

Los cuidados del recién nacido en sus primeros días, es algo que los padres primerizos ven con una ardua tarea, sienten ansiedad y miedo; se preguntarán constantemente si lo harán bien o mal.

Luego que nace un bebe, un par de días en el centro de salud, están de alta, y dejan de contar con la asistencia de un profesional de la salud; llegan a casa y son muchas cosas por hacer.

Además una madre que esta sensible, normal tras un parto, si es una pareja primeriza, pues todo es nuevo, y todo gira en torno al recién nacido.

El baño del bebé es una de las tareas que al inicio se ven maratónicas, y requiere de toda una planificación. Pero no es así, solo es cuestión de costumbre y rutina; el primer baño se debe realizar una vez la herida umbilical este bien cicatrizada, o sea, 1 o 2 días luego de caído el ombligo. El agua debe estar templada, a unos 34°, y no abusar de los jabones.

Debe hacerse en un lugar cerrado, que no corra brisa; las primeras veces llorarán lo cual hace que sus padres se agiten, pero no significa no le gusten, solo es algo nuevo, que luego que se acostumbren, será uno de los momentos favoritos de todo bebé.

Luego del baño debes secar sin frotar minuciosamente, especialmente en los pliegues. Aplicar cualquier crema hidratante para bebes; no es aconsejable usar colonia directamente sobre el cuero cabelludo ni la piel. Puede ocasionar alergias.

Los ojos de los recién nacido se deben lavar una vez al dia, la hora del baño preferiblemente; usando una gasa para cada ojo, impregnada con suero fisiológico, limpiando desde la zona interna a la externa.

Los oídos solo deben ser limpiados en la parte del pabellón auricular con bastoncito; con un extremo se limpia y con el otro para secar.

Las uñas del bebé, que padre no ha sudado a cortar las uñas de su chiquito, no se recomienda hacerlo antes de los 20 o 30 días para evitar lesiones; ya que para entonces son muy blandas y quebradizas. usa manopla durante este tiempo para evitar se rasguñen.

Recién nacido y sus cuidados.

El higiene de los genitales del bebé, se aconseja tener una esponja para uso exclusivo de esta zona. En las niñas se limpiará de arriba a abajo la zona, separando los labios y secando muy bien. No usar polvos en talco.

Limpieza y cuidados del cordón umbilical: tener las manos limpias, antes que nada, con una gasa estéril impregnarla con alcohol absoluto; limpiar de adentro hacia afuera sin volver con la misma gasa. No se recomienda tapar directamente, para que no permanezca húmeda, o corra el riesgo de humedecerse con orina. Luego de caído el ombligo, continuar limpiando con alcohol durante unos 2 o 3 días más, hasta que cicatrice.

La vestimenta, es conveniente no abrigar al bebe excesivamente, debemos ser consciente de las condiciones ambientales del lugar que se vive; de esta manera disponer de la vestimenta adecuada.

Deben ser ropa de fácil colocación, con broches por detrás; y holgadas que le permitan moverse. Lavar su ropa con jabón especial para bebés, evita usar productos con alto niveles químicos.

Recién nacido
Cuidados del recién nacido

Las salidas con un bebé recién nacido se podrá realizar cuando la madre este en condiciones de hacerlo; evitando las horas de máximo calor o frío, al igual que lugares concurridos y encerrados.

En un par de semanas serás un profesional en el cuidado de tu hijo; solo será al inicio de cualquier aprendiz que se vea o se sienta agotador.


Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here