Consejos para mejorar tu salud sexual

salud sexual

La sexualidad es un aspecto importante de nuestra vida diaria. Saber y entender lo que implica tener una correcta salud sexual, nos ayuda a prevenir problemas o síntomas que puedan ocasionarse en algún momento (anorgasmias, disfunción eréctil, eyaculación precoz, inhibición del deseo sexual, entre otros).

La información que manejamos suele venir de experiencias vividas, aprendizaje a través de los años y muchos estudios realizados por expertos en el tema. Aprender lo necesario sobre nuestro cuerpo; explorarlo y tener la disposición para aprender de una manera saludable nos ayuda a comprender el acto sexual, a vivirlo y aceptarnos para ser lo más felices posibles.

Salud sexual: sexualidad responsable

Es importante educar a las personas que se están introduciendo a la actividad sexual, de forma que puedan aceptarse a si mismos, aprender a disfrutar del acto sexual y lo mas importante, a respetar a los demás.

El temor de muchos es que al tocar el tema de sexualidad, este traiga como resultado el aumento en la práctica sexual. Está probado por la Organización Mundial de la Salud OMS que hablar del tema no fomenta la precocidad en las relaciones, al contrario; induce a la reflexión sobre la misma y a su análisis.

Métodos anticonceptivos

Existen muchos métodos anticonceptivos; no existe uno perfecto pero hay muchos que son lo suficientemente seguros como para confiar en que puedan prevenir un embarazo o una enfermedad de transmisión sexual. Debemos tener en cuenta que para que funcione correctamente es necesario utilizarlo correctamente, si no lo hacemos el método que utilicemos puede fallar.

salud sexual, sexualidad responsable

  • Preservativo masculino
  • Preservativo femenino
  • Métodos hormonales (píldora, anillo intravaginal, parche anticonceptivo, implantes, inyección intramuscular)
  • Monitores de fertilidad
  • DIU (dispositivo intrauterino)
  • Diafragma

Al tocar el tema de la salud sexual, es importante hacer incapié en las enfermedades de transmisión sexual (ETS), es por eso que informar sobre las mismas y sobre los diferentes tipos de métodos anticonceptivos es importante para evitar el contagio de enfermedades como: herpes genital, virus de papiloma humano, sífilis, gonorrea, VIH, entre otras.

Salud sexual: calidad de vida

Una buena calidad de vida, se obtiene mediante hábitos que nos den estabilidad mental, física y emocional. Disfrutar de una buena sexualidad de manera abierta y segura, influye positivamente en nuestra vida. A continuación te brindamos algunos consejos para mejorar tu salud sexual.

sexualidad, salud sexual

Aprender a conocerte a ti mismo

Recuerda que la sexualidad es algo personal, debes aprender a verte desnudo, a conocerte y saber como reacciona tu cuerpo a los diferentes tipos de caricias, esto te ayudara a llegar a la relación sexual en pareja con mas confianza y con una mayor disposición para disfrutar, ya que te ayudara con la inhibición.

Marca y establece límites

El acto sexual es una actividad en pareja, por lo tanto no debes enfocarte solo en tu propio placer o en complacer a tu acompañante, los dos deben disfrutar el acto juntos, es por eso que debes saber cuales son tus límites y marcarlos, no vas a hacer algo que no te gusta solo por complacer a otra persona, eso te hará sentir presión. Debes estar seguro de que lo que haces es lo que en realidad quieres hacer.

Investiga

Saber mas del tema y aventurarte por tu cuenta a explorar el mundo de la sexualidad y todo lo que implica te ayudara a disfrutar mas del sexo, te dará ideas para disfrutar y para saber que te gusta, hasta donde estas dispuesto a llegar, lo que estas listo para intentar en la cama y lo que no te atrae.

Comprométete

La fidelidad es un buen hábito que te ayuda a evitar contraer enfermedades de transmisión sexual, te ayuda a conectarte mas con tu pareja y disfrutas del acto sexual con mas serenidad creando un ambiente de compenetración y confianza que los ayudara a los dos a disfrutar de esos momentos.

EjercÍtate

Prestar la debida atención a tu físico te ayudara a regular de mejor manera tu respiración y resistencia al tener relaciones sexuales, tendrás mas energía. Y es una buena forma de llegar a la edad adulta; puesto que te ayudara con los cambios hormonales que experimentara tu cuerpo.

Conócete, experimenta, habla con tu pareja y por encima por encima de todo no descuides tu salud sexual.