Síndrome del corazón roto o cardiomiopatía de TakoTsubo, ¡conozcámoslo¡

Síndrome del corazón roto
Síndrome del corazón roto

El síndrome del corazón roto o cardiomiopatía de TakoTsubo puede sufrirlo una persona si: escucha una mala noticia, por la muerte de un ser querido, un divorcio o por una enfermedad diagnosticada. Esta afección es causada por el estrés y se escucho de ella por primera vez en Japón en 1990. Es más frecuente en mujeres que en hombres.

Según el doctor Carlos Reguera este síndrome es una cardiomipatía producido por el estrés. Su nombre proviene por una vasija de Japón que toma la forma de un corazón cuando sufre de esta afección. El doctor Reguera es jefe del área de Cardiología y Medicina Preventiva en INEBA.

Las razones que lo originan se relacionan a situaciones emocionales, angustiantes que ocasionan estrés y desencadenan esta enfermedad del corazón.

Síndrome del corazón roto. ¿Qué lo diferencia de un infarto?

Síndrome del corazón roto
Podrían pasar días, semanas o meses después del evento desagradable y con el tiempo sufrir igual del corazón roto.

El doctor Reguera explicó que los síntomas de esta afección son parecidos a un infarto agudo al miocardio. Pueden presentar síntomas como: dolor fuerte en el pecho, falta de aire, entre otros signos. Podemos diferenciarlos porque en la enfermedad del corazón roto las arterias están abiertas mientras que en el infarto se mantienen cerradas.

A partir de los 50 años en adelante el riesgo es mayor y solo basta una noticia desagradable. Podrían pasar días, semanas o meses después del evento desagradable y con el tiempo sufrir igual del corazón roto. Con relación a los factores de riesgo el médico confeso que las mujeres mayores de 65 años pueden padecerlo.

Otra diferencia principal es que las secuelas del infarto pueden ser graves o determinantes. Con relación al mal japonés el paciente puede tener una buena evolución en dos semanas. Cuando los estudios determinen lo que ocurrió el paciente evoluciona de manera normal. La mortalidad de este padecimiento es menor al 5%.

El profesional enfatizó la importancia de los pacientes que sufrieron esta enfermedad de reconocer y trabajar el estrés.

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"