
El colesterol es una sustancia que nos ayuda en la síntesis del tejido nervioso, de la bilis y de algunas hormonas; por lo que es una sustancia importante para el funcionamiento del organismo humano. A pesar de ello, puede llegar a ser una sustancia peligrosa cuando se encuentra en desmedida en el organismo; allí es cuando aparece la hipercolesterolemia (altos niveles en sangre); que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Una de las principales formas de controlar la presencia en la sangre es mediante la alimentación; y es que existen ciertos alimentos que aumentan o disminuyen su presencia; por lo que hay dietas especiales para personas con esta condición. Entre los alimentos que deben ser evitados por personas con un colesterol alto tenemos:
Alimentos con colesterol alto
- Quesos: este es un alimento que influye y contribuye a la hipercolesterolemia; a pesar de ello, el aumento de la sustancia en cuestión ocurre en distinta medida dependiendo del tipo de queso; ya que la leche de donde provenga y su procedencia pueden variar dramáticamente sus niveles de esta sustancia.
- Carnes rojas: las carnes, además de ser un alimento rico en grasas saturadas; también lo son en colesterol; por lo que es necesario consumirla en correcta medida e intentar consumir mayormente los cortes magros que contienen menos de esta sustancia.
- Azúcar: todos aquellos productos y alimentos que posean una concentración alta de azúcares o endulzantes, tienen a su vez un volumen considerable de colesterol, por lo que es recomendable reducir el consumo en aquellas personas de colesterol alto.
- Huevos: en este caso hablamos de la yema, ya que la clara carece de la sustancia en cuestión; por lo que personas que desean llevar a cabo una dieta baja en colesterol deberán eliminar la yema de huevo.
- Mariscos: los mariscos son un caso especial, ya que además de tener niveles de colesterol un poco altos; también poseen sustancias que nos ayudan a proteger nuestro organismo de problemas cardiovasculares; por lo que es bueno consumirlos de manera moderada.
Estos son solo algunos de los alimentos con niveles altos de esta sustancia; es bueno conocerlos y aprender a consumirlos con moderación para logra una dieta balanceada y que nos mantenga saludables.