Los alimentos funcionales tienen propiedades nutritivas básicas y un efecto beneficioso adicional sobre nuestra salud.
¿Qué características tienen los alimentos funcionales?
- Su presentación viene como un alimento convencional.
- Se consume como una dieta normal.
- Proporciona beneficios para la salud y reducen el riesgo de desarrollo de enfermedades crónicas.
Pueden ser alimentos naturales o alimentos que han sido manipulados porque se le ha añadido o quitado algún componente. Un ejemplo de alimentos funcionales sería los que están enriquecidos con vitaminas y minerales como los cereales y los lácteos. En otros se les ha modificado algún componente como los ácidos grasos, fibra o su contenido en omega 3.
Alimentos funcionales, beneficio para la salud
Una alimentación completa y variada que nos aporta nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo es la base de la nutrición. Los alimentos funcionales complementan la función nutritiva y ayudan con la prevención de algunas enfermedades.
Son muchas las enfermedades crónicas que se relacionan con la nutrición como la obesidad y numerosas enfermedades cardiovasculares.
Conozcamos algunos alimentos funcionales.
- Probióticos. Contienen bacterias vivas que influyen en el intestino. Con esto permite la rehidratación sobre todo en niños y ancianos. Proporciona antibióticos naturales que reduce las diarreas y según hipótesis mejora la respuesta inmune del organismo.
- Prebióticos. Algunas bacterias presentes en nuestro intestino naturalmente se desarrollan favorablemente. Estos permiten ayudar al funcionamiento del sistema digestivo y a la prevención de enfermedades, incluso disminuir el cáncer.
- Fibra dietética. Es material vegetal que resiste la digestión y absorción del aparato digestivo. Esta fibra está presente en vegetales, legumbres, frutas y cereales. El consumirlos tiene un efecto beneficioso en la salud. Favorece el paso intestinal. Proporciona menos riesgo de desarrollar enfermedades coronarias. Disminuye el colesterol en sangre y tiene efecto protector frente al cáncer.
- Ácido graso Omega 3. Están presentes en el aceite de pescado. Tiene un papel importante en la prevención de enfermedades como el cáncer de mamas o enfermedades cardiovasculares.
Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!