Antioxidantes y la importancia de incluirlos en nuestra dieta

Los antioxidantes tienen la capacidad de retardar o prevenir la oxidación en presencia de oxígeno. Estos se encargan de contrarrestar los efectos dañinos de los radicales libre.

Esta sustancia se divide en exógenos o endógenos. Los antioxidantes exógenos son aportados principalmente por los alimentos. Los endógenos son producidos por el mismo organismo como mecanismo de defensa intrínseco.

Antioxidantes ¿Cuáles son?

Entre los antioxidantes endógenos tenemos algunas enzimas y coenzimas súper óxido dimutasas, galatas, peroxidasas GSH y el ácido úrico. En cuanto los antioxidantes exógenos que se conocen son:

Vitamina E

Presente en aceites vegetales, aceites de semillas, germen de trigo, el pescado etc.

Vitamina C

Se obtiene de las frutas cítricas y los vegetales.

Carotenoides

Se encuentran entre ellos: beta carotenos, alfa carotenos, licopenos, luteínas y xantinas y beta criptoxantinas.

En este sentido, existen alimentos con otros antoxidante no nutrientes como:

Isoflabonas, bioflabonides entre otros que se consiguen en frijoles y cítricos.

También se han conseguido antioxidantes no nutrientes en el café, el té y el vino tinto.

Los efectos oxidativo de los radicales libres se evitan consumiendo alimentos con antioxidantes como la vitamina E y C.

¿Qué son los radicales libres?

Es cualquier especie química que existe de forma independiente y contiene uno o más electrones libres o no apareados.

¿Qué factores pueden estimular la producción de radicales libres?

Las inflamaciones, el cigarrillo, el ejercicio, la contaminación del aire, las radiaciones y las dietas altas en ácidos grasos polinsaturados.

Por otro lado, los cambios biológicos relacionados con la ancianidad es el aumento en la formación de los radicales libres. Estos provocan daños subsecuentes a los procesos celulares.

En este sentido, los efectos adversos de los radicales  libres provocan varios daños. Los daños serían en la membrana celular, al colágeno, al ADN, el material cromosómico y a las proteínas, etc.

Veamos algunos alimentos con antioxidantes en general: Aceites vegetales, avellanas, girasol, limón, naranja, guayaba, verduras, zanahoria, tomates, verduras de hojas verdes oscuras, etc.

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"