Beneficios para la salud de la dieta mediterránea: 10 Razones para consumirla

Beneficios de la dieta mediterránea para la salud / Imagen cortesía: noticiasaominuto.com
Beneficios de la dieta mediterránea para la salud / Imagen cortesía: noticiasaominuto.com

La  gastronomía mediterránea es mucho más que una alimentación deliciosa. Conoce en este artículo todos los beneficios para la salud de la dieta mediterránea

La dieta mediterránea representa una valiosa herencia cultural, así lo afirman desde la Fundación Dieta mediterránea. ¿Conoces cuáles son los beneficios que esta gastronomía le brinda a tu salud? Sigue leyendo y descúbrelos con nosotros.

Beneficios de la dieta mediterránea para la salud

Dentro de las muchas propiedades beneficiosas que brindan los menús mediterráneos, la Fundación Dieta mediterránea destaca que la grasa característica de sus recetas es una de sus grandes generosidades. Esta grasa se pueden encontrar en el aceite de oliva, pescado y frutos secos.

 1. Combate el colesterol malo

Dentro de los principales beneficios que aporta esta dieta esta la disminución de los índices de colesterol malo. Esto gracias a que sus menús están basados en el consumo de pescado, mariscos y vegetales, dejando de un lado la ingesta moderada de carnes rojas.

2. Totalmente beneficiosa para el corazón

La gastronomía mediterránea contribuye a minimizar los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares.  ¿Por qué? Esta dieta contiene presencia de ácidos grasos insaturados en combinación con nitratos y nitritos de los vegetales, que juntos hacen que las posibilidades de padecer hipertensión arterial se reduzcan.

¿Dónde puedo encontrar estos ácidos grasos que son beneficiosos para la salud? Puedes obtenerlos en los frutos secos, el aceite de pescado, las aceitunas y el aguacate

3. Previene los ACV

El  Centro de Investigación sobre la Nutrición Humana y el Envejecimiento de la Universidad de Tufts, en Estados Unidos, ha confirmado que el consumo de la dieta mediterránea disminuye significativamente el riesgo de padecer un ACV. Esto se debe gracias a que es rica en frutos secos y aceite de oliva, dos alimentos que ayudan a evitar los accidentes cerebrovasculares. ¿Una buena razón para incluir esta dieta en nuestro hogar no?

4. Beneficios de la dieta mediterránea para la salud: Evita los problemas estomacales

Otros alimentos que incluyen la dieta mediterránea son las manzanas y el vino tinto, estos contienen polifenoles, que es una sustancia antioxidante que al combinarse con los nitritos de los vegetales funcionan como un protector gástrico. Es por esto que el consumo de esta dieta también ayuda en la prevención de los problemas estomacales como ulceras.

5. Reduce el riesgo padecer de Alzheimer y demencia

El huevo  está muy presente en la dieta mediterránea. Consumir este alimento ayuda a que las funciones cerebrales se potencien. Por esta razón esta comprado que las probabilidades de pacer enfermedades mentales se reducen en aquellas personas que siguen esta dieta.

6. Controla la diabetes

Otro de los beneficios para salud de la dieta mediterránea es que, gracias a su contenido bajo en grasas y postres endulzados, ayuda a mantener en control la diabetes tipo 2.

Más beneficios de la dieta mediterránea para salud

Beneficios para la salud de la dieta mediterránea / Imagen cortesía: excelenciasgourmet.com
Beneficios para la salud de la dieta mediterránea / Imagen cortesía: excelenciasgourmet.com

7. Ayuda contra la obesidad

Esta dieta es ideal para bajar de peso ya que en ella se puede encontrar un balance de alimentos que nos permiten moderar el consumo de los carbohidratos y azucares que causan obesidad. Puedes bajar esos kilos demás con deliciosas recetas mediterráneas ¿esta genial no?

8. Previene la enfermedad de Parkinson, otro de los beneficios de la dieta mediterránea para la salud

Los alimentos que forman parte de esta dieta contienen una buena presencia de antioxidante que previenen el deterioro celular, lo que ayuda a que las probabilidades de sufrir la enfermedad de Parkinson se reduzcan.

9. Fortalece los huesos

La gastronomía mediterránea también es rica en calcio, algo que ayuda al fortalecimiento de nuestros huesos. Una buena ingesta de esta dieta ayudará y evitará las temidas afecciones óseas.

10.  Te mantiene ágil

Como ya hemos visto, la dieta mediterránea contiene un alto valor nutritivo, lo que favorece la firmeza y fuerza de nuestros músculos. Gracias a esto podemos mantener una mayor resistencia física sin importar la edad que tengamos.

Beneficios de la dieta mediterránea para la salud

Seguir una dieta mediterránea en estos tiempos a veces nos resulta difícil, sobre todo cuando tenemos un ritmo de vida en el que apenas nos queda tiempo para preparar comida y no préstamos atención a comer correctamente. Pero si queremos mantener una vida plena y llena de vitalidad es necesario recurrir a las buenas costumbres alimenticias.

Como has podido notar, esta dieta no priva de consumir carbohidratos, ni restringe alimentos, pero si nos lleva a moderar el consumo de grasas malas y carne rojas. Es por esto que la dieta mediterránea ha sido muy popular y ha tenido mucho éxito.

Incluye los alimentos de la gastronomía mediterránea en tus menús diarios y obtén todos sus beneficios para la salud.

¿Tienes alguna receta preferida de esta dieta? Dejándolas en un comentario.


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