Home BIENESTAR EJERCICIO FÍSICO La importancia de la fisioterapia deportiva para la recuperación del atleta

La importancia de la fisioterapia deportiva para la recuperación del atleta

beneficios de la fisioterapia deportiva
La terapia física juega un papel fundamental en el desarrollo y evolución de un deportista. Imagen vía Freepik.es

Para beneficio de la salud pública en general, cada día son más las personas que adquieren el hábito de incluir la práctica de alguna actividad deportiva en su estilo de vida. Algo que, desde hace algunos años, va mucho más allá del cuidado de la imagen o de querer mejorar la condición física. De hecho, se podría decir que gran parte de los atletas aficionados, actualmente antepone el cuidado de la salud y la sensación de bienestar, por encima de la imagen proyecta. Por tanto, es precisamente esto, lo que nos hace destacar en esta oportunidad, los beneficios de la fisioterapia deportiva y por qué es tan importante para la recuperación de un atleta.

De acuerdo con los profesionales de la clínica de fisioterapia en pozuelo, FisioSanté, las lesiones deportivas son bastante recurrentes, especialmente, cuando no se considera el estiramiento o el calentamiento antes de cualquier actividad física. No obstante, también le pueden ocurrir de manera accidental hasta al deportista más experimentado del planeta, por lo que la prevención y el tratamiento terapéutico es determinante para evitar su agravamiento.

¿En que consiste la fisioterapia deportiva?

Los fisioterapeutas deportivos actúan como mediador entre lo que el cuerpo puede hacer y lo que queremos que haga. Imagen vía Freepik.es

Al igual que cualquier otra especialidad fisioterapéutica, la fisioterapia deportiva se basa en la combinación de un conjunto de técnicas o tratamientos con la finalidad de prevenir, mantener o recuperar la salud física de un individuo, en este caso del deportista.

Los profesionales de esta área, tienen como objetivo principal velar por la correcta funcionalidad del cuerpo humano ante la práctica de una actividad deportiva. Esto pueden lograrlo mediante la asesoría, la terapia de rehabilitación o el tratamiento directo de lesiones musculoesqueléticas.

En por ello que, con independencia de que se trate de un principiante o un atleta de alto rendimiento, los beneficios de la fisioterapia deportiva para el desarrollo del atleta, son ampliamente respaldados dentro de esta comunidad. Mucho más, en los últimos años, debido al incremento en la demanda de las actividades deportivas de tipo ocasional.

Beneficios de la fisioterapia deportiva

Un tipo de terapia física que involucra técnicas orientadas al bienestar del deportista. Imagen vía Freepik.es

La visita periódica a un centro de fisioterapia deportiva, además de ayudarte a aprovechar al máximo el tiempo que dediques a cualquier tipo de deporte, también te aportará los siguientes beneficios:

• Asesoría preventiva para evitar lesiones

Algo importantísimo tanto a personas que comienzan a practicar alguna actividad física, como para aquellas que intentan aumentar su ritmo de entrenamiento porque se sienten estancados. Los fisioterapeutas deportivos actúan como mediador entre lo que el cuerpo puede hacer y lo que queremos que haga. Para ello, se ofrecen técnicas de adaptación progresivas que permitan el fortalecimiento muscular. Asimismo, se trabaja la flexibilidad y la corrección de la postura durante el entrenamiento con el objetivo de prevenir la aparición de lesiones.

• Manejo adecuado del dolor

Bien sea por un tipo de lesión a causa de un accidente durante el entrenamiento o durante el proceso de adaptación a una nueva actividad física. Como bien debes saber, luego de un proceso de entrenamiento exigente o poco habitual, es bastante normal que aparezcan las dolorosas agujetas, esas que muchas veces nos hacen abandonar las práctica recurrente. Con la asistencia de un fisioterapeuta o incluso un osteópata, este proceso adaptativo resulta más llevadero puesto que promueve la relajación muscular. Si deseas saber más de este tipo de tratamientos, puedes consultar los servicios de osteopatía pozuelo.

• Tratamiento de lesiones deportivas

Por mucho que nos apasione un deporte, una vez producida una lesión, lo peor que podemos hacer es ignorarla. El diagnóstico adecuado, además de determinar el curso del tratamiento y el tiempo de rehabilitación necesario, también previene reapariciones futuras, así como las probabilidades de incrementar su gravedad.

• Promueve la continuidad en la práctica del ejercicio

Al haber un mejor manejo de técnicas de estiramiento y respiración, mayor flexibilidad y nivel de resistencia, así como una menor incidencia de dolores musculares o deterioro físico, la práctica del ejercicio se torna más amena, disminuyendo las posibilidades de que la persona abandone la rutina. 

• Favorece el descanso

De por sí, muchos de nosotros sabemos que, sólo el hecho de practicar algún deporte que exija un alto nivel de desgaste físico, actúa como una especie de somnífero natural. No obstante, la realidad es que muchas veces este tiempo de descanso no resulta reparador, más bien retarda lo inevitable. No obstante, uno de los beneficios más simples, pero más destacados de la fisioterapia deportiva, es precisamente lograr un estado de relajación corporal que induzca a un periodo de descanso placentero y efectivo.

• Puede evitar los procedimientos quirúrgicos

Ya cuando hablamos de alguna alteración ósea, desgarres musculares, lesiones en ligamentos o articulaciones, que comprometa la función motora de un deportista, la fisioterapia deportiva puede, en algunos casos, paliar las consecuencias de dicha lesión a tal punto de evitar la cirugía. Claro que esta debe ser diagnosticada y tratada de manera oportuna.

• Favorece el proceso de reinserción a la actividad deportiva

Ya que en los procesos de rehabilitación, se busca mantener la funcionalidad del cuerpo, la condición física y mental del deportista, además de que monitorean los avances para establecer nuevas metas de entrenamiento acorde a sus posibilidades.

No importa cuáles sean tus objetivos, como pudiste ver los beneficios de la fisioterapia deportiva favorecen a todo tipo de persona. Por ello, si ya has adquirido el compromiso de llevar un estilo de vida más saludable o encontraste una actividad física que te haga sentir motivado y en buenas forma, el siguiente paso es buscar la asesoría profesional para hacerlo de la mejor manera. Esperamos que con este artículo, hayas entendido la importancia de la terapia física orientada al bienestar del deportista y te de el incentivo para contactar con alguno de estos especialistas.

También podría interesarte: ¿Por qué es importante reducir el consumo de azúcar?

Salir de la versión móvil