Todo lo que debes saber sobre la presoterapia y sus beneficios

beneficios de la presoterapia

A medida que la tecnología avanza y tanto los tratamientos de salud como estéticos se vuelven menos invasivos, es normal que como seres humanos nos inclinemos por estas alternativas al momento de tratar una condición médica. Al hablar del cuidado y la belleza corporal, todo tratamiento que no implique una intervención quirúrgica se vuelve propenso a la consideración de un elevado número de personas que, si bien les interesa cuidar su aspecto físico, no tienen la intensión de pasar por el bisturí.

La presoterapia es uno de esos novedosos tratamientos ideados por la medicina estética que busca la activación “natural” del sistema linfático con el objetivo de aportar una serie de beneficios para el organismo. Lo que en términos más simples quiere decir, que además del apartado estético que ofrece, también tiene impacto muy positivo en la condición de salud de quién se lo realiza. No por casualidad dentro de esta área de la medicina, se ha vuelto en uno de los procedimientos terapéuticos con mayor auge en los últimos años.

Si aún no has oído hablar de ella o al contrario la oyes por todas partes y te ha ganado la curiosidad, en este artículo te contaremos en que consiste exactamente y cuáles son los mayores beneficios que la presoterapia puede aportarte a nivel físico y de salud.

¿Qué es la presoterapia?

Como su nombre lo indica, la presoterapia es una técnica médica que emplea presión en algunas áreas del cuerpo con el objetivo de activar el funcionamiento del sistema linfático. Es una alternativa al drenaje linfático manual o a la mesoterapia que comúnmente es empleado como tratamiento corporal para la eliminación de toxinas y moldeado corporal sin cirugía, especialmente en la zona de los brazos, piernas y glúteos.

Básicamente consiste en la colocación de fundas o cámaras individuales que envuelven la zona a tratar y que se van “inflando” de manera controlada de acuerdo a la condición y necesidad de cada persona. Por lo general, previamente se indica la colocación de pantalones presoterapia con el objetivo de aumentar la protección e higiene del equipo, pero también para proteger la piel del paciente ante compresión del aire.

Aún cuando su función es principalmente estética, es bien sabido que el sistema linfático juega un papel fundamental en el funcionamiento del sistema inmune, del cual parte la salud y bienestar de todo nuestro organismo.

En este sentido, diversos estudios han evidenciado que los beneficios de la presoterapia también pueden ser aprovechados en el tratamiento de algunas condiciones de salud relacionadas con problemas circulatorios o metabólicos gracias a que favorece la desintoxicación del torrente sanguíneo.

Principales beneficios de la presoterapia

Como cualquier otro tratamiento pensado en la estimulación del sistema linfático, los principales beneficios de la presoterapia giran entorno a la reducción de la retención de líquidos causados por procesos inflamatorios o presencia de edemas corporales. Los podemos resumir de la siguiente forma:

  • Eliminación de toxinas del organismo
  • Estimula la función del sistema circulatorio
  • Aumentar la función metabólica
  • Previene la aparición de várices
  • Favorece la eliminación de tejidos adiposos a través de la orina
  • Terapia alternativa para el tratamiento de dolores a causa de problemas circulatorios
  • Combate la celulitis
  • Favorece la reafirmación corporal
  • Tiene un efecto de analgésico natural que favorece la relajación y reducción de estrés
  • Una excelente aliada en planes de pérdida de peso

Como ves, en manos profesionales y con el equipo adecuado, la presoterapia puede aportar enormes beneficios a tu cuerpo y a tu salud. Lo que si debes considerar es que al ser un tratamiento que aplica presión controlada, puede tener algunas contraindicaciones como puede ser el caso personas con problemas de tensión arterial, artritis inflamatoria o embarazadas. Lo recomendable como siempre, es asesorarse con especialistas y descartar cualquier patología que puede generar una complicación antes de someterse a este tratamiento.

También podría interesarte: Odontología estética: ¿Qué es y que procedimientos abarca?