Los 5 beneficios indiscutibles de la terapia psicológica Online

beneficios de la terapia psicológica online
Por mucho que se crea que la psicología online nació, posterior a la pandemia, la realidad es que es un modelo que muchos profesionales empleaban desde hace algunos años. Imagen vía Freepik.es

A casi dos años del inicio de la pandemia por COVID-19, con toda seguridad a nadie le es indistinto el poder que ejercen las plataformas digitales. Tampoco es ningún secreto que a raíz de ello, millones de empresas, comercios e incluso profesionales, debieron adaptar sus servicios a diversos formatos de atención digital, para sobrevivir al duro golpe socioeconómico que originó el confinamiento. El caso de los profesionales sanitarios no fue la excepción, por lo que hoy en día, la figura de la consulta Online es mucho más común de lo que era hace un par de años atrás.

Ahora bien, por mucho que actualmente sea más fácil encontrar un dentista o un dermatólogo que ofrezca asesoría por medio de un servicio web, algunas áreas de la salud como la psicología, manejan el concepto de ayuda psicológica online desde hace mucho tiempo atrás. Y es que, lejos de lo que podamos imaginar, esta metodología de atención no se deferencia de una que implique la asistencia presencial. De hecho, se podría decir que los beneficios de la terapia psicológica online son, en muchas ocasiones superiores, a comparación de cualquier método psicoterapéutico.

Por todo lo antes dicho, suponiendo que estés buscando ayuda psicoterapéutica para el tratamiento de algún trastorno en particular y las terapias psicológicas online hayan entrado en tu radar de búsqueda; en esta oportunidad te contaremos algunos de los más grandes beneficios que aporta este tipo de consulta y por qué no deberías considerarla tu primera opción.

Psicología Online vs Terapia Psicológica Presencial

De acuerdo a Nicole Yurena, Psicóloga General Sanitaria, quién desde hace un tiempo ofrece sus servicios como psicóloga online; no existe ninguna evidencia médico-científica que sugiera algún mayor tipo de efectividad entre la terapia psicológica bajo un formato digital y la consulta presencial o viceversa. Claro que, esto podría variar de acuerdo a la condición mental del paciente, así como al tipo de trastorno que se busca tratar.

Recordemos que a nivel mundial, vivimos un proceso de transformación digital muy grande, del que no necesariamente fue responsable el coronavirus. Si bien este ‘obligó’ a muchos a dar un salto para el que no estaban preparados, era cuestión de tiempo para que esto sucediera. Hoy el mundo se mueve a través del Internet y eso es innegable.

Beneficios de la terapia psicológica Online

psicoterapia online
La situaciones vividas en los últimos años, así como el ritmo de vida que lleva la mayoría de la población a nivel mundial, ha hecho que los beneficios de la terapia psicológica online supere en muchos sentidos, a cualquier otra metodología. Imagen vía Freepik.es

1. Ahorro de tiempo

El solo hecho de aceptar que se requiere de terapia psicológica es un gran paso, pero muchas veces el tiempo se convierte en el principal enemigo de la salud mental. Cuadrar horarios, trasladarse en hora pico, solicitar permiso en el trabajo, etc. puede convertirse en un auténtico reto personal, especialmente si la terapia involucra a más de un individuo. En este sentido, las posibilidades de concretar una terapia de pareja online, psicoterapia familiar en línea o incluso, involucrarse en charlas virtuales de grupos de apoyo, puede ser muy sencillo y lo mejor, no tiene porqué alterar tu rutina diaria.

2. En cualquier lugar y a cualquier hora

Y hablando de ahorrar tiempo, otro de los grandes beneficios que aporta la terapia psicológica online es la flexibilidad horaria, así como la ausencia de fronteras para realizarla. Por lo general, quienes se dedican a ofrecer psicoterapia online, lo hacen desde el conocimiento que pueden llegar a convertirse en un servicio de soporte disponible las 24 horas al día. Bien sea por ajustarse a la disponibilidad de sus pacientes, porque este no se encuentre en el mismo huso horario o incluso, por responder ante un escenario de crisis. El hecho es que, sin importar dónde te encuentres, contar con la ayuda psicológica al alcance de un teléfono móvil, no solo es un beneficio, también podría convertirse en un salvavidas. 

3. Las sesiones de psicología Online son más económicas

Para una sesión de psicoterapia online, sólo se requiere de un dispositivo inteligente (laptop, móvil, tablet) , conexión a Internet y la disposición de los involucrados. El profesional que presta los servicios, probablemente no requiera cancelar por concepto de alquiler del consultorio, consumo de servicios, o la nómina de una secretaria, gastos que a su vez, no terminarán totalizados en el precio de su consulta. Por su parte, el paciente no invierte en traslado (por más mínimo que sea) o no termina cobrando menos en su trabajo, por las faltas en las que incurre para ir a terapia, por ejemplo.

4. Un entorno más cómodo y familiar

Aún cuando la salud mental es un tema del que ya se habla más abiertamente, todavía hay quienes se avergüenzan o les cuesta asumir que padecen algún trastorno. Para ellos, muchas veces conservar el anonimato es muy importante y este es otro de los beneficios de la terapia psicológica online. Al poder recibir terapia desde la comodidad del hogar, no sólo asegura la privacidad, también representa un entorno ameno que incrementa la seguridad, así como las posibilidades de que la persona sea más abierta y sincera.

5. Permite explorar distintas maneras de comunicación

Es cierto que no a todas las personas les resulta fácil comunicarse frente a frente con una persona a la que probablemente acaban de conocer. De hecho, aunque lo conozcan de años, expresar con palabras emociones o sentimientos, no es una habilidad que todo el mundo domine. Afortunadamente, las diversas alternativas de comunicación digital, han permitido a los psicólogos abordar a este tipo de pacientes empleando otros métodos de comunicación: las llamadas telefónicas, los correos electrónicos, los mensajes o notas de voz vía plataformas de mensajería, son sólo alguna de ellas. 

Tomando en cuenta que, el ritmo de vida actual que llevamos como sociedad es prácticamente garante de situaciones de estrés que influyen directamente en la salud mental; que ésta ha dejado de ser un tabú, para convertirse en un problema de salud pública y que además diversos estudios sugieren que las enfermedades mentales podrían incrementarse en los próximos años, incluso multiplicado por dos; aprovechar los beneficios de la terapia psicológica online, es quizás una de las mejores alternativas para asegurar nuestro bienestar general a largo plazo. Por tanto, sea cual sea el motivo que te haya llevado a evaluar la posibilidad de acudir a terapia, que sepas actualmente son muchas los profesionales que pueden serte de ayuda en la red.

También podría interesarte: Cómo aumentar la libido femenina para mejorar la vida sexual en pareja