Home MATERNIDAD EMBARAZO 5 beneficios de los cursos prepartos para madres primerizas

5 beneficios de los cursos prepartos para madres primerizas

cursos preparto

Traer una nueva vida al mundo es sin duda, uno de los sentimientos más bonitos que pueden existir. No importa si se trata del primer hijo o del tercero; las sensaciones que experimenta la mujer y todos a su alrededor son sencillamente nunca antes vividas. No obstante, el embarazo debe ser tomado con mucho cuidado y disciplina, ya que, debemos asegurarnos de brindarle toda la ayuda posible al bebé para que pueda crecer y desarrollarse lo mejor posible, eso sí, sin descuidar la salud de la futura mami. Por otro lado, las películas se han encargado de estigmatizar al parto, haciéndolo ver como un suceso muy doloroso y peligroso en ciertos casos, generando, dudas, miedos y ansiedad en muchas madres primerizas. Para evitar ello, la preparación al parto puede jugar un papel fundamental, para saber sobrellevar mucho mejor la dulce espera. En tal sentido, hemos preparado este artículo para presentarte los mejores beneficios de los cursos prepartos para madres primerizas

Como sabemos, el embarazo como regla general supone de muchos cambios para la mujer, tanto físicos como psicológicos. Dichos cambios, son ocasionados por el gran movimiento hormonal que experimenta el organismo de la madre durante el periodo de gestación. Para hacer frente de forma correcta a todos estos procesos hormonales, las mujeres deberían empezar cambiando su estilo de vida, dejando a un lado, todo lo que pueda ser considerado perjudicial tanto para ella, como para el pequeño que lleva en su interior. 

Hace unas cuantas décadas atrás, había muy poca información disponible sobre la forma ideal de afrontar un embarazo, por lo que era normal que muchas mujeres continuaran con su rutina de vida cotidiano, sin saber que podían estar poniendo en riesgo su salud y la de su hijo. Afortunadamente, ahora abundan los consejos para las mujeres embarazadas en las distintas plataformas digitales, además contamos con el respaldo de muchos profesionales que nos ayudarán a prepararnos para el parto

Es importante resaltar que, los cursos prepartos no solo son beneficiosos para afrontar el parto como tal, sino para ayudarnos a mejorar nuestro estilo de vida durante el embarazo e incluso después del parto. Lo mejor de todo es que, estas clases también nos aportan un apoyo emocional, fundamental en estos momentos.

¿Qué aprenderemos en los cursos prepartos para las madres primerizas?

Asistir a cursos de prepartos, es una de las actividades más recomendables en los últimos años para las madres primerizas, ya que, les ayudarán a hacer frente el tan esperado momento, de una forma más relajada y segura. En estas clases, los profesionales y especialistas les enseñan todos los conceptos más importantes del embarazo, del parto y claro, los mejores consejos para el cuidado del bebé recién nacido.   

Generalmente, las clases prepartos comienzan justo al tercer trimestre del embarazo, es decir cuando al sétimo mes de gestación. No obstante, existen algunas que pueden empezar mucho antes o después. Para saber cuál elegir, lo más recomendable es que consultemos con nuestro médico de confianza, y él nos aconsejará la mejor para cada situación. 

En primera instancia, en los cursos preparatorios nos enseñarán algunos ejercicios que nos ayudarán a mantenernos en forma, cosa fundamental durante y después del embarazo. Recordemos que, la mujer al momento del parto realiza un gasto energético importante, y para poder sobrellevar mejor esto, es recomendable que se encuentre en un buen estado de salud. 

Por otro lado, también podremos aprender sobre los tan conocidos pujos y técnicas de respiración durante el parto. Bien es cierto que, está práctica ha tomado popularidad en los últimos años, debido a la influencia de Hollywood, no obstante, requiere de cierta técnica y entrenamiento, sobre todo para saber controlar la respiración cuando estamos en la fase de dilatación activa y en periodo expulsivo

Quizás, uno de los temores más frecuentes de las madres primerizas es el tema del dolor, y como sobrellevarlos. En los cursos preparatorios para el parto, aprenderemos cómo se producen y por qué se producen las contracciones prepartos. Además, nos enseñarán a manejar de mejor manera los dolores mediante las respiraciones y algunos métodos farmacológicos y no farmacológicos. 

Adicionalmente, tendremos a nuestra disposición la experiencia de una comadrona o de un matrón, que nos disiparán cualquier duda que se nos presente durante todo este bello proceso. Y por si fuera poco, compartiremos con otras parejas y madres primerizas, y esto sin duda, servirá como un apoyo emocional más para enfrenar el parto de la forma más bonita posible. 

Si esto aún no es suficiente motivación para asistir a una de estas clases; a continuación, te enseñaremos los mejores beneficios de los cursos prepartos para las madres primerizas

Beneficios de los cursos de prepartos para las madres primerizas

Dentro de lo posible, es totalmente conveniente que la pareja asista también a todas las clases del curso, ya que además de que se involucrará más en el embarazo, también podrá ayudarte a recordar lo aprendido, en los momentos más cruciales del parto. Por otro lado, se reforzará más el vínculo familiar entre los involucrados.

Tal y como hemos comentado, los cursos prepartos son el espacio ideal para responder todas las preguntas que tengamos, para prepararnos tanto física como psicológicamente y para enseñarnos a tomar las mejores decisiones para que el nacimiento de nuestro pequeño sea el más satisfactorio. 

1. La información es sinónimo de tranquilidad

Cuando hablamos de embarazo, no hay nada que pueda trasmitirnos más tranquilidad que estar informadas de todo lo que sucede, está por suceder y cómo afrontar cada situación de la mejor manera posible. Es por ello que, uno de los mejores beneficios de los cursos de prepartos para primerizas es que despejaremos todas las dudas que podamos tener con respecto al proceso del parto y posparto.

2. Apoyo emocional adicional

Generalmente, las madres primerizas se sienten muy nerviosas por todo lo que están por vivir, además el hecho de llevar una vida nueva dentro de sí mismas, puede generar un estrés incontrolable. Desafortunadamente, en algunos casos todo este proceso lo vivimos sola, y sin un apoyo directo.

En las clases prepartos, podremos encontrar todo el apoyo que necesitamos, y además nos podremos sentir identificadas con diversas situaciones que vivimos día a día, ya que compartiremos nuestras experiencias con muchas otras madres primerizas que seguramente estarán experimentando cosas muy similares a las nuestras. 

Esto sin duda, nos ayudará a sentirnos mucho más seguras y estables, por lo que el parto realmente se convierta en un momento glorioso. 

3. Aprenderás a conocer mejor tu cuerpo durante el embarazo

Probablemente, en los últimos días de gestación te sentirás agotada, lenta y hasta torpe. No importa si tu barriga es pequeña o enorme, al final terminarás sujetándotela con tus dos manos para intentar paliar el peso. Además, los huesos empezarán a molestarte y la ansiedad terminará por superarte. 

Tú único pensamiento será de desespero, querrás que todo acabe lo antes posible, e incluso te sentirás triste o enfadada al mismo tiempo. Además, sentirás unas ganas interminables de orinar y te sentirás tan hinchada como un balón de futbol. 

Sí, todo esto puede parecer desesperante y anormal. No obstante, es parte del embarazo y es sinónimo de que el bebé ya está por llegar. En los cursos de preparación para el parto, aprenderás todos los cambios que vas a presentar durante tu embarazo, además te enseñarán diferentes técnicas para relajarnos y disfrutar esos momentos tan inolvidables. 

4. Podrás diferenciar las contracciones de falsas de los verdaderos dolores de parto

Otro de los beneficios de los cursos prepartos es que podrás reconocer las verdaderas contracciones. Recordemos que, durante el embarazo en ocasiones sentirás algunos dolores que podrían confundirse con los dolores de parto. Mucho ha pasado que, una mujer ponga a toda su familia a correr porque cree que ya el bebé está por llegar, y al final es solo una falsa alarma.

En las clases de parto, aprenderás a reconocer de forma puntual cuáles son las verdaderas contracciones, además podrás perfeccionar diferentes técnicas de respiración para saber soportar mejor esas sensaciones de dolor.  

5. Aprenderás técnicas de lactancia y cuidado del bebé recién nacido

Como debemos imaginar, el parto es solo el primer reto. Una vez la gestación finalice, llegarán nuevos desafíos y situaciones que debemos aprender a controlar, para que, en nuestros primeros meses como madres, las cosas nunca se salgan de control.

Uno de los elementos más importantes que podrás aprender en un curso de preparación es la lactancia del niño. Esto, podría parecer exagerado porque el hecho de alimentar a nuestro bebé es totalmente instintivo y lo llevamos haciendo desde siempre. Sin embargo, hay muchos errores que se pueden cometer si no hacemos bien las cosas.

Entonces, a través de estas clases podremos dominar muchas técnicas e información adicional sobre la lactancia materna, que nos ayudarán a comprender todos los beneficios que le brindaremos a nuestro pequeño mediante está práctica. 

En conclusión, los beneficios de los cursos prepartos son realmente fundamentales para las madres primerizas. Ya que, no solo nos ayudarán a comprender todo el proceso, sino que nos adiestraremos tanto física como mentalmente para darle la bienvenida a nuestro bebé.

También te puede interesar: ¿Qué es una endodoncia y cuando es necesaria?

Salir de la versión móvil