Home NUTRICIÓN Conoce los beneficios del queso gallego para la salud

Conoce los beneficios del queso gallego para la salud

beneficios de los quesos gallegos
Además de sus beneficios, los quesos gallegos se pueden integrar en nuestra dieta alimentaria de manera muy fácil.

El queso es uno de los alimentos más deliciosos y codiciados a nivel mundial. Muy pocas personas en el mundo pueden refutar tal afirmación, inclusive para los veganos, resulta ser uno de los alimentos más difíciles de reemplazar.

En España, el queso es mucho más que un alimento, representa una parte importante en nuestra cultura gastronómica. En cada una de las regiones del país, podemos encontrar de ellos, un universo de sabores, texturas, olores e inclusive, colores. Resulta un total privilegio para quien haya probado un bocado de los mil y un matices que podemos encontrar en los quesos, sin embargo, no solo está en el placer que estos en sí representan, sino en los beneficios para la salud que estos pueden aportar.

Si bien es cierto, existen muchos detractores (cómo todo en la vida) y teorías que aconsejan dejar de consumir estos productos lácteos, la comunidad científica siempre ha respaldado el consumo (medido) del queso, como elemento rico en nutrientes necesarios para el organismo humano.

Como sabemos, el queso es mundialmente conocido y hay más de 2000 tipos o variaciones en todo el mundo. Es muy posible que en cada país y en cada región del mundo, tenga una o varias versiones populares. Estos generalmente cambian en función al método de preparación y al tiempo de maduración. Pero también, en función a la materia prima, es decir, de qué animal proviene la leche (vaca, cabra, oveja, e incluso una mezcla de ellas).

En ese sentido, en Galicia se produce uno de los mejores quesos de toda España, y no es para menos, en esa comunidad autónoma se produce más del 38% de la leche de vaca que se consume en el país. Por lo que, es sin lugar a dudas, una de las principales regiones para encontrar queso de calidad.

En este artículo, queremos presentarte los grandes beneficios de los quesos gallegos Larsa para la salud, además, conocerás un poco más detallado, las propiedades y generalidades del producto.

¿Cómo son los quesos gallegos?

La gran mayoría de la leche producida en Galicia es a través de vacas de pastoreo. Imagen vía @leite_larsa

Los tan afamados quesos gallegos, deben su total renombre a la gran calidad en la materia prima. Mencionábamos que Galicia es el principal productor de leche de toda España, pero no solo por la cantidad, sino también por la calidad. De acuerdo a los expertos en lácteos, en esta región se produce la mejor leche para la producción de queso.

Por otro lado, la gran mayoría de la leche producida en Galicia es a través de vacas de pastoreo, por lo que se trata de un producto mucho más sano que cualquier otro. Todo esto ha hecho que los quesos gallegos hayan triunfado en más de una ocasión tanto en concursos nacionales como en internacionales, siendo hoy en día mundialmente conocidos.

No obstante, es importante mencionar que los nutrientes y las propiedades de los quesos gallegos variarán en función al tipo de maduración y al método de producción, así como otros factores que puedan intervenir de manera directa en su composición nutricional.

Aun así, de acuerdo a la literatura, los quesos provenientes de Galicia son ricos en fósforos. Por cada 100 g. de producto, están contenidos 394 mg de fósforo. Por otro lado, como la mayoría de los lácteos, estos quesos son ricos en calcio, por cada 100 g. hay 560 mg. de calcio. Así como también, son una excelente fuente de proteínas, con 23 g. por cada 100 g. 

  ¿Por qué consumir quesos gallegos Larsa?

Todos los quesos Larsa se producen con leche de vaca de pastoreo, libre de alimentos concentrados y hormonas. Imagen vía @leite_larsa

Indudablemente, los quesos de Galicia son uno de los mejores en toda España, siendo Larsa quizás, la mejor referencia en calidad y tradición. Esta empresa tiene casi 100 años de historia, produciendo quesos con leche totalmente gallega. 

Todos los quesos gallegos Larsa se producen con leche de vaca de pastoreo, libre de alimentos concentrados y hormonas, esto hace que sean productos mucho más sanos, además más cremosos y con un sabor totalmente natural. 

La Quesería Larsa a través del tiempo, ha ido mejorando su técnica en la producción de quesos, eso sí, sin romper la tradición de Galicia. Hoy en día, gozan de una gran cantidad de tipos, cada uno con propiedades y características únicas, pero con la calidad que caracteriza a la marca. 

A continuación, algunos de los tipos de quesos gallegos Larsa más populares en el mercado: 

  • Queso en lonchas
  • En Bola
  • Taco
  • Barra
  • Tetilla (denominación de origen)
  • Arzúa-Ulloa (denominación de origen)
  • Queso fresco 

Cabe destacar que entre los quesos gallegos Larsa, los de origen Tetilla y Arzúa Ulloa, son los buques insignia de la marca. Estos quesos, sin duda alguna, son la más alta representación de productos de calidad, donde priman los olores, las texturas y por supuesto, los sabores totalmente tradicionales. 

Beneficios de los quesos gallegos

El queso gallego es una indiscutible fuente de proteína, por lo que es ideal para ayudar a nuestro organismo al desarrollo muscular. Imagen vía @leite_larsa

En artículos anteriores, hablamos que la leche de vaca orgánica, puede resultar mucho más saludable que las producidas en granjas tradicionales. Lo mismo ocurre con el queso producido con materia prima de pastoreo.

Se trata de un producto con una calidad excepcional, donde prevalece la naturalidad y el buen sabor. Además, debido a que los animales tienen una mejor calidad de vida, su leche posee mucho más nutrientes que cualquier otro. 

En este sentido, los quesos gallegos al ser producidos con leche de pastoreo, son una excelente fuente de calcio y proteína. Además, gracias a las diferentes versiones que nos ofrece Larsa, podemos encontrar productos que se puedan adaptar a las distintas necesidades de cada persona, por ejemplo; bajos en grasa, con poca sal y sin lactosa. 

Para entender de manera más precisa los beneficios de los quesos gallegos para la salud, hemos preparado un pequeño listado, con las propiedades más interesantes de este producto láctico.

1. Ayuda a fortalecer el desarrollo muscular

En un principio mencionamos que el queso gallego es una indiscutible fuente de proteína, por lo que es ideal para ayudar a nuestro organismo al desarrollo muscular. Esto hace que sea un alimento idóneo para los niños en crecimiento, adolescencia y para las mujeres en estado de embarazo, puesto que, en estas etapas es imprescindible el aporte de calcio al organismo. 

2. Permite fortalecer los huesos y los dientes

Otro elemento característico en los quesos gallegos Larsa, es que contienen una importante cantidad de calcio y de fósforo, nutrientes necesarios para el cuidado de los huesos y de los dientes. Además, el fósforo también colabora a tener una piel más sana y equilibrada, con su Ph natural. 

Por otro lado, todo esto también tiene una excelente repercusión en la resistencia física y en las funciones biológicas del cerebro, cosa que hace que este producto láctico, se convierta en un alimento ideal para deportistas y adolescentes. 

3. Son mucho más naturales

Al ser producidos a base de leche de animales de pastoreo y con una excelente calidad de vida; la materia prima es de alta calidad, más natural y con menor grado de productos químicos u hormonas.

Los beneficios de los quesos gallegos para la salud son indudables, lo mejor de todo, es que podemos integrarlos en nuestra dieta alimentaria de manera muy fácil. Al tener diversas presentaciones, pueden convertirse en ese ingrediente extra que agregará frescura, sabor y sobre todo una gran cantidad de nutrientes elementales para nuestro cuerpo.


 

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"
Salir de la versión móvil