Home BIENESTAR ¿Por qué deberías tomar leche ecológica en lugar de la convencional?

¿Por qué deberías tomar leche ecológica en lugar de la convencional?

beneficios para la salud de la leche ecológica
La leche producida de manera orgánica suele tener un valor alimenticio un poco más alto, además posee mayor cantidad de vitamina E, ácidos grasos, omega 3 y otros elementos importantes para nuestra salud.

La calidad de la alimentación en los últimos años ha tenido un detrimento impresionante. La frenética carrera que viven las grandes corporaciones agroalimentarias para producir más, en menor tiempo y sin complicaciones, han generado una gran cantidad de sustancias sintéticas que podemos encontrar en los alimentos que consumimos diariamente. 

Bien sea por la gran cantidad de agrotóxicos con que se fumigan diariamente para “combatir las plagas” que ellos producen; por las inmensas toneladas de fertilizantes químicos que se suministran para “nutrir el suelo”; por la gran cantidad de animales que se alimentan con productos cargados de hormonas de crecimiento, antibióticos, químicos, y demás, para que sean más resistentes, maleables y aprovechables; incluso por los millones de toneladas de alimentos genéticamente modificados que se producen, distribuyen y consumen diariamente.

Lo cierto del caso es que la gran mayoría de alimentos que consumimos en la actualidad, de “natural” poco tienen. Algo que sin duda, se ha podido evidenciar en el preocupantemente incremento de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, los casos de cáncer e incluso, algunos asociados con trastornos psicológicos. 

Afortunadamente, ante este panorama, la demanda de productos orgánicos cada día toma más valor dentro de la sociedad como una clara medida de protección a la salud. Por ello, no es de extrañar que una de las “afectada” últimos años, haya sido la industria láctea; no solo por lo ya mencionado, pues aparte del interés de muchas personas por consumir leche ecológica, también ha tenido que hacer frente a la competencia originada por las leches vegetales. Aun así, este sector sigue liderando la producción de lácteos y sus derivados a nivel mundial, sobrepasando por millones de toneladas a cualquiera de sus competidores.

Todo esto nos lleva a reflexionar sobre la importancia de recomendar el consumo de alimentos orgánicos y, particularmente en esta oportunidad, a contarte los mejores beneficios para la salud de la leche ecológica.

¿Qué es y cómo se produce la leche ecológica?

La leche ecológica proviene de granjas ganaderas que deben cumplir con una serie de exigencias legales que garantizan la salud y bienestar del animal. Imagen vía Asana BIO

Como sabemos, en los últimos años el hecho de consumir leche de vaca ha estado en constante discusión, tanto por especialistas en nutrición, como por la opinión general. Algunos sostienen que, consumir la leche de estos animales o de cualquier otro, tiene potenciales efectos negativos para la salud, adicionalmente mantienen que el humano, es el único animal que consume leche a lo largo de su vida.

Por otro lado, están los que defienden que este alimento ofrece una gran cantidad de beneficios para la salud, tal es así que, tenemos más de 10.000 años consumiendo leche y sus derivados. Así que, esto nos lleva a pensar que no es la leche que está mal, sino cómo se produce.

La leche de vaca orgánica, también conocida como BIO o ecológica, no tiene que ver directamente con el producto como tal, sino con sus prácticas de elaboración. Para entendernos mejor: las leches orgánicas, son aquellas que se producen bajo prácticas de administración de granjas que no usan ningún tipo de pesticidas, fertilizantes químicos, ni alimentación con productos concentrados ni transgénicos.

Esto en términos simples quiere decir que el producto final procede únicamente de los sistemas de producción ganadera de carácter ecológico. De hecho, para alcanzar tal certificación, deben cumplir con una serie de exigencias legales que garantizan la salud y bienestar del animal, adicionalmente, deben aplicar una serie de prácticas totalmente amigables con el ambiente, con el fin de promover el desarrollo sostenible.

Otro elemento a destacar en este tipo de granjas, es que la frecuencia de ordeño de las vacas es mucho menor que en cualquier sistema productivo, por lo que la producción de leche también es inferior. Parte de todos estos cuidados, hace que los precios de este alimento sean superiores a sus pares tradicionales.

Desde el punto de vista nutricional, la leche producida de manera orgánica suele tener un valor alimenticio un poco más alto, además posee mayor cantidad de vitamina E, ácidos grasos, omega 3 y otros elementos importantes para nuestra salud. Además, estos productos son 100% naturales, debido a que en su proceso productivo no usa ningún producto sintético ni químico, haciendo que su calidad esté totalmente garantizada.

Sin embargo, este tipo de producto también ha causado bastante controversia entre los expertos, algunos afirman que tanto los productos convencionales, como los orgánicos tienen la misma cantidad de nutrientes. No obstante, estudios publicados en el año 2016 en la revista  British Journal of Nutrition confirmaban que consumir leche ecológica, sí tiene una gran cantidad de beneficios para la salud.

Beneficios para la salud de la leche ecológica

Leche BIO un producto q00% natural que no involucra agentes sintéticos ni químicos en su proceso de elaboración. Imagen vía Asana BIO

En el mencionado estudio, se realizó una revisión a 196 artículos para estudiar la composición de la leche orgánica, en contraposición de la tradicional. Dando claro ganador a los productos ecológicos, ya que, de acuerdo con los resultados pueden contener hasta un 50% más de ácidos grasos omega 3, elemento muy importante para mantener una buena salud cardiovascular.

Asimismo, poseen mayor cantidad de vitamina E, más CLA y otros elementos que mejoran considerablemente la nutrición de las personas al consumirla. El profesor y director del estudio Carlo Leifert, menciona que todas estas diferencias entre ambos productos son básicamente por el tipo de tratamiento que se le da al animal durante toda su vida. Desde la alimentación con pasto natural, vivir en ambientes naturales y en condiciones más saludables, pero también,  la frecuencia de ordeño marcan una gran diferencia entre ambos productos.

Por si aun no los conoces, a continuación hemos preparado un pequeño listado con los mejores beneficios para la salud de la leche ecológica.

1. No poseen aditivos químicos, hormonas ni antibióticos

Una de las mayores peleas que enfrenta la sociedad entera, es que la alimentación que estamos llevando está plagada de una serie de elementos sintéticos que pudieran poner en riesgo la salud. Pero, en el caso de las vacas de granjas orgánicas, podemos tener plena seguridad de que no son tratadas ni alimentadas con este tipo de productos.

De hecho, en caso de que uno de los animales haya sido puesto en tratamiento por alguna enfermedad, quedará apartada del ordeño por al menos 12 meses continuos. Es así que, este productos no presentan trazas de ningún elemento extraño.

2. Mayor cantidad de nutrientes

Pese a los estudios publicados, todavía hay cierta controversia entre los expertos sobre los beneficios nutricionales de la leche ecológica sobre la convencional. Sin embargo, se puede afirmar que existen niveles mucho más elevados de vitamina E, ácidos grasos Omega 3, ácido linoleico conjugado, así como una serie de antioxidantes.

3. Más saludable y totalmente natural

Otro de los grandes beneficios de consumir leche ecológica es su origen totalmente natural, no posee ningún tipo de aditivos artificiales, ni endulzantes o tinturas químicas. Por esa razón, es recomendable consumir este tipo de leche, especialmente para los niños en crecimiento.

4. Es una manera mucho más humana de producir

Si bien es cierto, esto último no representa un beneficio directo para nuestra salud física, si puede estar relacionada con nuestros valores éticos o emocionales. Pues si estamos en contra de la crueldad animal, esta forma de producción puede ajustarse más a nuestra ideología, puesto que es más natural y no representa un estrés para los animales. De hecho, se intenta por sobre todas las cosas, ofrecerle las mejores condiciones de vida, con una alimentación totalmente saludable y balanceada.

Es importante tener en cuenta que, el precio de este tipo de productos suele ser un tanto más elevado que los tradicionales, debido a que la forma de producir es mucho más difícil y prolongada. No obstante, en los últimos años debido a la creciente demanda de elementos orgánicos, cada día se suman más y más productores a este sistema de producción ecológico. Así que, si te gustaron los beneficios para la salud de la leche ecológica, seguramente podrás encontrar en el mercado alguna a buen precio. 

También podría interesarte: Lo que debes conocer sobre las mejores vacunas contra el COVID-19

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"
Salir de la versión móvil