Biodisponibilidad nutricional para el aprovechamiento de nutrientes

Biodisponibilidad nutricional

La biodisponibilidad nutricional es el aprovechamiento de nutrientes en los alimentos que consumimos. Para estimar la biodisponibilidad nutricional es necesario contar con un organismo eficiente. Por tanto el organismo tiene que ser capaz de digerir, absorber, transportar, almacenar, utilizar y desechar los alimentos que consumimos. Según nos explica Eduard Baladia de la Academia Española de Nutrición y Dietética (CAEC-AEND).

Mientras mayor sea la concentración de nutrientes de un alimento que consumimos menor es la capacidad del cuerpo para procesarlo.

Biodisponibilidad nutricional ¿Qué factores pueden afectarla?

Según el especialista no es solo la cantidad de nutrientes que el cuerpo no procesa  bien. También influye la forma química del nutriente, el método que usamos para su cocción o el momento fisiológico vital. Además agrega, los nutrientes son más fáciles de procesar durante el crecimiento, el embarazo y la lactancia.

En este sentido, cuando se padece de alguna patología o enfermedad también afecta la biodisponibilidad nutricional. En estado de carencia el cuerpo es capaz de aumentar la capacidad de procesar nutrientes en los alimentos ingeridos. Algunas patologías pueden disminuir la eficiencia del cuerpo para procesar los nutrientes indicó el experto.

¿Qué factores pueden perjudicarla?     

Los factores que pueden afectar la biodisponibilidad nutricional es la interacción en los distintos nutrientes. Existen alimentos que pueden potenciar o inhibir la asimilación de los mismos. Veamos algunos ejemplos.

La leche con cacao acompañados de con alto contenido de hierro puede ser una de la peores combinaciones. Según José Luis Sierra son dos alimentos que trabajan en contra de la absorción del hierro. Sierra es profesor destacado del Grupo innovadieta en la Universidad Complutense de Madrid.

Por otro lado, otros alimentos con mala combinación sería por ejemplo: platos como un arroz integral con verduras o unas espinacas con pollo que reducirían la absorción del hierro y del zinc.

Si te gustó este artículo no olvides difundirlo por tus redes favoritas!

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"