Bruxismo: un mal hábito que puede dejarte sin dientes

El mal hábito de rechinar los dientes no es tan inofensivo como muchos piensan. Se llama bruxismo. Esta practica inconsciente puede ocasionar que te quedes sin diente. Si! así como lees: Sin dientes.

Seguro que te sorprendiste. Eso pasa con frecuencia, porque muchos no creen que tal cosas pueda suceder. Generalmente las personas que padecen de bruxismo no están conscientes de lo que sucede y rechinan sus dientes mientras duermen o los aprietan.

Lee también: Adicción al celular: 8 hábitos que indican que estás aferrado a tu móvil

Pero hay señales que permiten detectarlo. Levantarse con dolores de cabeza y dolor facial son algunas. También pueda que tu entorno lo note y se sirva de aliado para detectarlo.

 ¿Qué le hace el bruxismo a tus dientes? 

Esta enfermedad ocasiona que las piezas dentales duelan. Con el movimiento se desgasta la base que sostiene el diente y finalmente caen. Además también puede ocasionar que el diente se rompa por partes.

La patología no sólo se caracteriza por rechinar los dientes, otra manifestación se basa en apretarlos en situaciones de estrés. Otra causa puede ser el morder objetos duros. El principal detonante del bruxismo está en el plano psicológico.

Cuando una persona está sometida a prolongadas situaciones de estrés, se encuentra triste o agobiada, posiblemente de manera inconsciente desarrolle este mal hábito. Los cuadros se presentan en el día o la noche, pero generalmente ocurren en este último, cuando se está dormido.

Para saber si padeces de bruxismo es necesario que tu adontólogo lo diagnostique. El determinará si el desgaste en los dientes es producto de esta enfermedad o de otros factores.

Sin embargo, también es importante tratar el hábito desde el punto de vista emocional, porque sus causas están asociadas a esto. Un psicólogo puede ayudar a determinar cuál es el estado en el que se encuentra el paciente.

Existen algunas causas definidas

Dentro de las posibles causas del bruxismo se encuentran las siguientes:

Los hábitos alimenticios

El estrés

La carga emocional negativa

La mala postura

Influye la alineación de los dientes

La incapacidad de la persona para tranquilizarse y relajarse.

¿Cómo se trata la enfermedad? 

Es probable que el odontólogo mande protectores dentales y férulas. Esto ayudará a aliviar el dolor y evitará más daños en la dentadura. Sin embargo, es preciso determinar y tratar las causas emocionales.

Hacer ejercicio para relajarse, evitar consumir alimentos duros, mantener horarios y hábitos de sueño pueden contribuir a bajar el estrés y a detener el bruxismo. Así que a partir de ahora tómate enserio eso de rechinar y presionar tus dientes. ¡Evítalo!

También te puede interesar: 

Activa tu cuerpo con agua de limón en ayuna