Cada cuanto tiempo deberías lavarte el cabello

Cada cuanto tiempo deberías lavarte el cabello
Lavado de cabello

Cada cuanto tiempo deberías lavarte el cabello

La atención al cabello es algo muy personal. Posiblemente has oído que lavarse el cabello con champú todos los días lo debilita, por lo que es aconsejable minimizar la frecuencia del lavado. Pese a esto, hay diversas respuestas a las veces que las personas deben utilizar champú.

Entretanto, decidir la asiduidad para lavar el cabello va a depender de algunos aspectos como la estructura del cuero cabelludo, tipo de cabello, cantidad de grasa del cabello. Y obviamente las inclinaciones personales de cada quien.

Según los estereotipos concebidos, es inadecuado el aspecto de cabello grasoso y desaseado, por lo que las personas piensan que tener más de un día sin lavarse el cabello es un desaliño injustificable.

Así como la piel, el cabello se hace grasoso debido a la función de las glándulas sebáceas que elaboran sebo. El sebo es una materia aceitosa que humedece y suaviza, a su vez provee una capa protectora para el cabello, y así no se reseca.

Cada cuanto tiempo deberías lavarte el cabello
Cabello

Cada cuanto tiempo deberías lavarte el cabello

Dichas glándulas están cerca a las raíces del cabello, en la dermis. Los conductos de las glándulas sebáceas transportan al folículo piloso. De esta manera el sebo va de la piel al cuero cabelludo. Cada quien elabora una cuota de sebo distinta. Desde la genética a las hormonas, incide la cantidad de sebo que producimos en un momento definido.

Al emplear champú se elimina la suciedad, los desperdicios y los olores indeseables; lo que brinda un aspecto limpio y pulcro. Pese a esto, se suprimen las materias grasas, es por eso que hacerlo muy seguido podría resecar el cabello y dejarlo proclive al quiebre.

El champú asea el cabello con químicos conocidos como surfactantes. Muchos champuses a su vez tienen sulfatos; esto genera mucha espuma, lo que coadyuva a que el cabello se vea limpio, pero también puede dañarlo.

El tipo de piel, la textura particular del cabello, la forma de vida son diversos agentes que actúan en la cantidad de veces que se debe asear. No existe una perspectiva exclusiva para el cuidado del cabello. No obstante, si el cabello está en la categoría normal, ni muy grasoso ni muy seco, posiblemente sólo necesites lavarlo una o dos veces semanalmente. En el caso de las personas con cabello grasoso sólo necesites asearlo más frecuentemente.

(Puedes leer también: Los pacientes con diabetes ya no recurrirán a las molestas inyecciones)