Home PSICOLOGÍA Candy Crush un juego altamente adictivo ¿Que efecto tiene en el cerebro...

Candy Crush un juego altamente adictivo ¿Que efecto tiene en el cerebro humano?

Candy Crush usa algunas de las debilidades conocidas en el cerebro humano
Candy Crush usa algunas de las debilidades conocidas en el cerebro humano

Según especialistas, el juego Candy Crush usa algunas de las debilidades conocidas en el cerebro humano para que los jugadores sientan adicción al mismo y prolonguen su juego.

El juego es sencillo, pero muy adictivo. Reside en crear filas o columnas con tres caramelos del mismo color. Posee un valor estimado de 7.100 millones de dólares; y es jugado por 93 millones de personas cada día, según revela “The Guardian”.

La estrategia de Candy Crush es la misma que se aplica en las máquinas de báscula, en las que jamás se puede adivinar cuándo se va a ganar. Sin embargo, se gana con la suficiente frecuencia como para pretender regresar a jugar una y otra vez.

¿Qué es lo que posee este juego que lo hace tan adictivo? Primero, es muy fácil de jugar. La premisa de Candy Crush es ser lo sobradamente básico como para que un niño en edad preescolar logre usarlo. Al inicio, el juego consiente ganar y pasar los niveles con destreza; facilitando un fuerte sentido de satisfacción.

Estos logros son percibidos por el cerebro como mini recompensas; lo que provoca la liberación de la dopamina valiéndose de los mismos circuitos neuronales implicados en la adicción. No obstante, para que su simpleza no sea aburrida y las personas no pierdan el interés. Conforme que se progresa en el juego, va aumentando igualmente su dificultad; con lo que las victorias son discontinuas y cada vez más fuertes las dosis de dopamina liberadas.

(También puedes leer: El cerebro condiciona las actividades físicas)

En la actualidad existen distintas opciones de juegos, particularmente te diremos que beneficios nos brinda el jugar Candy Crush.

Mejora la memoria: se ha descubierto que las personas que juegan Candy Crush durante un mes, tienen grandes progresos en la búsqueda visual y memoria en distintos elementos.

Competitividad: Jugar Candy Crush representa una constante competencia que se manifiesta en el estatus del ganador; cuando publica sus resultados a través de redes sociales como Facebook, lo que lo motiva a seguir consiguiendo grandes resultados.

Candy Crush es un juego que precisa concentración y acciones

Fortalece la paciencia: Este juego brinda sólo cinco vidas y en caso de que se acaben, se tiene que esperar 30 minutos para poder jugar de nuevo. Este un aspecto positivo, pues esta acción vale como descanso y para evitar periodos de tiempo largos frente al celular.

Destreza: Dada la rapidez con que se deben mover los dulces para formas filas iguales, la agilidad mental y reflejos que se precisan deben ser muy demandantes; lo que permite hacer conexiones cerebrales constantes.

Cumplir metas: Candy Crush es un juego que precisa concentración y acciones que llevaran hacia metas cada vez más complicadas; por ello, se reconoce que vale para fortalecer el proceso de ejecución de planes, ya que debes enfocar tu atención en un objeto; y crear todas las estrategias posibles para conseguir el éxito.

Estas son las razones por las que jugar Candy Crush es positivo. Sin embargo, igualmente te recomendamos combinarlo con otras actividades que fomenten tus hábitos sanos, tales como ejecutar ejercicios al aire libre y cohabitar con tus amigos.

Salir de la versión móvil