Características de la historia clínica – Parte 3

Características de la historia clínica – Parte 3
Características de la historia clínica – Parte 3

En el Post anterior hablamos de tres de las características que una historia clínica debe tener para que sea correcta, completa, veraz y confidencial. Esto permitirá que exista una relación correcta entre el personal médico y los pacientes; donde el personal sea capaz de visualizar fácilmente el estado y los antecedentes del paciente.

El objetivo principal de la historia clínica, también conocida por las siglas HC; es la mejora de la atención de la salud de los pacientes mediante un instrumento que agilice y facilite el trabajo de los profesionales salud. Por ello, para que sea efectiva y correcta, se deben considerar las siguientes características:

¿Cuáles son las características que debe tener una historia clínica?

Historia clínica
Historia clínica

Debe ser accesible a paciente, profesionales, investigadores y jueces.

Una historia clínica es un registro que permite al personal médico conocer a detalle al paciente; pero además de esto, también permite llevar a cabo investigaciones y forma parte de procesos legales que se puedan emprender. Es por esto que todo debe ser claro y conciso, ya que puede ser utilizado por profesionales de distintas áreas.

Ser exacta, con rigor técnico y científico, conteniendo datos objetivos.

Cuando se recaba información para realizar la HC de un paciente, los datos reflejados deben ser concisos. Se debe evitar a toda costa cualquier clase de comentario o información subjetiva. Todo debe estar sujeto a la objetividad y debe estar registrado con el apoyo de informes y documentos.

Todos los documentos que se almacenen en ella deben tener exacta e inequívoca identificación del paciente

Cuando hablamos de una historia clínica, estamos hablando de un documento personal de cada paciente. Por ello es necesario que el enfoque sea el paciente y no otra clase de factores. Sin embargo, cuando hablamos de enfoque hacia el paciente, incluimos antecedentes familiares.

Así llegamos al final de la tercera parte de las características de la historia clínica. No dudes en leer la cuarta parte y enterarte de más información relevante de estos registros.