Aumentan a tres los casos de cáncer por amianto en el Metro de Madrid

Dos nuevos casos de cáncer ha confirmado el Instituto de la Seguridad Social (INSS) por contacto con amianto en el Metro de Madrid. Los pacientes serían dos trabajadores de la institución, uno del área de mantenimiento y otro de escaleras mecánicas.

[su_quote cite=”Dr. Fernandez”]Con ellos, la cifra asciende a tres empleados del subterráneo que habrían enfermado por contacto con el mineral. Dos de los pacientes ya se encuentran recibiendo quimioterapia y el tercero tiene la enfermedad controlada.[/su_quote]

Cáncer y amianto

El INSS también ha dicho que de los nuevos casos, uno de estos pacientes tiene un cuadro de salud complejo. A causa de la metástasis provocada por la asbestosis fue operado del corazón el año pasado; además de esto se le extirpó un tumor cerebral que luego de un mes se volvió a desarrollar. El enfermo trabajó durante muchos años en el área de reparación de las escaleras mecánicas.

[su_quote cite=”Dr. Fernandez”]Al segundo trabajador le fue diagnosticado en 2016 cáncer de pulmón; actualmente continúa laborando en el Metro pues su enfermedad se encuentra controlada[/su_quote]

Portavoces del Metro han indicado que actualmente no hay amianto en ninguna de las escaleras que conforman el subterráneo. Además de que han recalcado que esto no representa ningún tipo de peligro para los viajeros.

Aumentan a tres los casos de cáncer por amianto en el Metro de Madrid
Aumentan a tres los casos de cáncer por amianto en el Metro de Madrid

Primera confirmación

Fue en noviembre de 2017 que se confirmara el primer caso de cáncer laboral a un empleado del Metro de Madrid; se le diagnosticó cáncer en la garganta y fue hasta hace poco que se le detectaron fibras de amianto en sus pulmones. Actualmente se encuentra en pleno tratamiento de quimioterapia y radioterapia.

El trabajador denunció a la empresa y pide una indemnización de 400 mil euros por la enfermedad. Los tres trabajadores tienen en común que iniciaron sus labores en el Metro entre los años 70 y 80.

Inversión por parte del Metro

En el mes de marzo Metro anunciaba que iniciaría el retiro de piezas eléctricas que contienen amianto entre 69 y 92 trenes. Estos serían parte de los primeros modelos tanto de la serie 2mil como 5mil y que circulan en las líneas 1,6 y 9.

Para llevar a cabo está limpieza de amianto Metro ha dispuesto una inversión de 140 millones de euros; tanto en los trenes como en las estaciones y otras instalaciones que puedan contenerlo.

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