Combatir el calor en verano de una forma más sostenible

Combatir el calor en verano
Es el momento de contemplar algunas medidas para mantenerlo fresco

El aire acondicionado no es la solución

Existen trucos que te permitirán combatir el calor en verano de una forma más sostenible como: aislar tu casa, subir y bajar persianas, poner sabanas mojadas en las ventanas, etc.

(Lee también: Melocotones para el verano, la mejor época para consumirlos)

Cuando llega una ola de calor a nuestro hogar este puede convertirse en un horno. Es el  momento de contemplar algunas medidas para mantenerlo fresco y el aire acondicionado no es la única solución. Además, su costo en electricidad  y su alto consumo energético no es la medida más sostenible. Veamos algunas ideas más saludables y por supuesto económicas.

Combatir el calor en verano  para un hogar más fresco

  • Aislar la casa: es una de las primeras medidas para mantener la temperatura de casa constante. Aunque no siempre tenemos la posibilidad de reformar nuestra vivienda con materiales de aislamiento térmico en paredes y ventanas.
  • Incluir toldos y persianas: en las noches cuando refresque algo mantén las ventanas abiertas. Por las mañanas cuando salga el sol baja las persianas y si cuentas con ellos, echa los toldos.
Combatir el calor en verano
Cuando llega una ola de calor a nuestro hogar este puede convertirse en un horno.
  • Apaga el televisor: Como son una fuente de calor trata en lo posible de evitar tenerlos encendidos durante todo el día.
  • Luces, solo las que necesite: Son otra fuente generadora de calor. Evita encenderlas o por lo menos no todas al mismo tiempo. Utiliza las de bajo consumo o las
  • Ventiladores en lugares estratégicos: Colócalo en una zona donde no haya obstrucciones y el aire circule libremente. Los de techos son los mejores porque mantienen el hogar fresco.
  • Cortinas frías: Cuelga una cortina o sabana fría en la ventana para que el aire entre más fresco. Puedes enfriarlas en el congelador o en la nevera.
  • Sabanas limpias y frescas: Ventila bien las sabanas al despertar y mantenla fresca por las noches. Para que incrementes la sensación de frescura coloca tus sabanas unos veinte minutos en el congelador. Rocía la almohada con agua de lavanda.

(Lee también: Accidentes infantiles durante el verano tienen dos recurrentes)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"