Home BIENESTAR CUIDADO PERSONAL Consejos para afrontar la depresión decembrina

Consejos para afrontar la depresión decembrina

afrontar la depresión decembrina

De cara al fin de año es bastante común que muchas personas comiencen a experimentar sentimientos de estrés o ansiedad por la expectativa que genera la llegada del nuevo año. De acuerdo con algunos psicólogos en Valencia, actualmente esta realidad se ha visto más que incrementada debido a los drásticos acontecimientos que ha vivido la humanidad en los últimos años a raíz de la pandemia por COVID-19.

Desde la falta de trabajo, la pérdida de seres queridos, el temor por el desarrollo de nuevas variantes potencialmente más peligrosas; en realidad son muchas las razones por las que un individuo puede desarrollar un trastorno que perturbe su tranquilidad emocional durante las festividades. No obstante, esto no quiere decir que no se puedan tomar acciones para afrontar la depresión decembrina y sobrevivir a estas fechas de la mejor manera posible.

Cómo afrontar la depresión decembrina

El frío, la soledad, las expectativas sociales, los acontecimientos vividos durante el año, son sólo algunos de los motivos que pueden convertirse en detonantes de un trastorno depresivo durante las festividades decembrinas. Imagen vía Freepik.es

Todo aquel que allá pasado por un proceso de depresión bien sea clínica o estacional, sabe que no siempre se trata de una condición bastante complicada del que pocas veces tenemos explicación lógica. Y que como cualquier otra enfermedad, las recaídas pueden presentarse en cualquier momento.

Si bien, la depresión decembrina como tal no existe, por lo general se asocia a la conjunción de diversos factores que convergen durante estas festividades y que ocasionan el deterioro emocional de una persona. El frío, el estado del clima en general, las expectativas sociales, los acontecimientos vividos durante el año, cualquier cosa puede convertirse en un detonante.

De allí que nos encontremos con una persona apática, poco receptiva y sin ánimos de confraternizar. Aunque no necesariamente se muestren síntomas evidentes, reconocer ésta condición y actuar para darle solución oportuna, puede marcar una enorme diferencia en el éxito de un tratamiento.

Recordemos que, aunque cada día es menor, todavía existe cierto prejuicio social entorno a las enfermedades mentales. Y no porque para muchos las festividades representen alegría, conexión espiritual y tiempo en familia, quiere decir que del otro lado de la moneda no haya personas experimentando dolor, pérdida y una inminente soledad.

Sea cual sea tu caso, siempre es bueno tener claro cómo se puede afrontar la depresión por festividades decembrinas. Ya sea para sobrellevar una situación personal, o brindar ayuda a alguien que lo necesite. A continuación, algunos consejos que podrían resultarte de gran utilidad.

1. Acompañamiento terapéutico

Como bien mencionamos al inicio, son muchas los motivos por las que una persona puede sentir depresión durante estas fechas. Meternos en la cabeza que una “actitud positiva” ante ello es la solución correcta, no siempre es la mejor alternativa y de hecho, es más probable que termine agravando las cosas, puesto que nos llenamos de presiones absurdas o expectativas totalmente irreales.

Ya en otras oportunidades hemos resaltado la importancia de la asesoría psicológica ante algún trastorno que esté afectando nuestra condición mental. Sabemos que por norma general, durante las festividades contamos con menos tiempo y energía, por lo que concretar una consulta terapéutica puede ser muy difícil. Afortunadamente, hoy en día la figura de la terapia online es sumamente popular y de hecho, pensada para solventar este tipo de circunstancias.

2. No descartes la medicación

Sea que vengas de un tratamiento antidepresivo o sea la primera vez que se te aconseja su uso, uno de los errores más comunes que se comenten durante las festividades es descartar el consumo de medicamentos por temor a combinarlo con bebidas alcohólicas o por querer sentirnos “despejados”. La medicación antidepresiva tiene como objetivo paliar diversos síntomas de esta condición, tomarla de manera opcional es la mejor vía para fracasar en el intento de sentirnos mejor durante las fiestas.

3. No descuides tus hábitos saludables

Es bastante común que para afrontar la depresión decembrina, algunas personas recurran a ciertas vías de escape que les otorgue, así sea de forma temporal, una falsa sensación de bienestar. Estos pueden ser desde la comida alta en hidratos, el consumo excesivo de alcohol, el sexo eventual sin compromiso y desde luego, algunos sustancias nocivas como el cigarrillo o las drogas alucinógenas.

Entender que éstas no son más que soluciones momentáneas que no harán desaparecer los problemas, es el primer paso para no ir en contra de tus hábitos de consumo o tus principios. Como segunda alternativa, siempre está la de buscar ayuda profesional.

4. Mantente activo y en compañía

Uno de los grandes detonantes de episodios depresivos durante las festividades decembrinas, es el hecho de encontrarnos o sentirnos totalmente solos. Ya sea porque terminó una relación, despedimos a nuestro familiar más cercano o incluso, uno muy común hoy en día, por la migración forzada.

Todo esto nos hace caer en una espiral de sufrimiento que poco a poco va acabando con nuestra estabilidad emocional. Para evitar ello, lo recomendable es involucrarse en actividades que ameriten un alto desgaste físico, que nos mantenga ocupado y en compañía el mayor tiempo posible. Con esto nos referimos a actividades físicas, recreativas o incluso colaborativas.

5. Internaliza que todo tiene solución

Sí, sabemos que es uno de los mayores clichés que se han inventado, pero también uno de los que mayor realidad refleja. No intentes presionarte u obligarte a sentirte bien sólo porque es navidad o año nuevo, no te culpes por no mejorar a mejor ritmo, no te compares con otras personas y agradece. Agradece lo que sea que tengas en este momento, mucho o poco, pues aun conservas lo más valioso para el ser humano y es la vida.

Y si nada de eso funciona no te martirices, tendrás otras festividades decembrinas que serán mucho mejor. Busca ayuda oportuna con psicólogos depresión Valencia o en cualquier otro lugar de España, incluso del mundo. Tómate tu tiempo de sanar y lo más importante, de recuperar tu estabilidad emocional de forma permanente.

También podría interesarte: Lo que debemos saber sobre el cáncer de colon

 

Salir de la versión móvil