Cómo eliminar la tos naturalmente

La tos ocurre cuando los virus, bacterias, polvo, polen u otras sustancias irritan las terminaciones nerviosas que se encuentran en las vías respiratorias entre la garganta y los pulmones. La tos es la manera en que el cuerpo se trata de liberar de estas sustancias y limpiar los pasajes, por lo que es un reflejo natural del organismo, con el fin de expulsar las propiedades malignas que se intentan apoderar del mismo.

Pero por más que la tos no sea un mal complicado, puede llegar a existir su complicación con el pasar de los días, por carencia de tratamiento, o diagnóstico médico, por lo que la solución puede encontrarse dentro de las cuatro paredes del hogar. Mientras que la tos crónica puede ser signo de una enfermedad seria, la mayoría de las personas consideran a la tos más como una molestia que como un evento de salud. Y mientras muchas personas, al sentir el comienzo de una tos, van directo a la farmacia a comprar medicina, expertos del American College of Chest Physicians apuntan que esto es una pérdida de dinero. Existe una gran variedad de remedios caseros que funcionan tan bien o mejor que las combinaciones farmacéuticas. Estos son los más efectivos:

Jarabe de miel: Existen evidencias científicas que demuestran las propiedades medicinales que contiene la miel, pudiendo ser efectiva en el tratamiento de la tos y la garganta irritada. Este producto puede ser tomado directamente o, para mejores resultados, mezclado con aceite de coco y jugo de limón. También se puede hacer el viejo remedio de las abuelas antes de dormir: un trago de whiskey o coñac mezclado con miel.

Té de tomillo: En Alemania, el tomillo es un tratamiento contra la tos las infecciones respiratorias y la bronquitis que jamás pierde la tradición, siendo uno de los más usados en esas zonas. Las pequeñas hojas de la hierba contienen un potente remedio que calma la tos y relaja los músculos de la tráquea, al tiempo que reduce la inflamación. Con solo hacer un té de tomillo remojando dos cucharadas de tomillo machacado en una taza de agua hirviendo por diez minutos, y luego colar, bastará para tratar la tos. Añadir miel y limón mejora el sabor y añade fuerza al remedio.

Jengibre: Entre tantas propiedades benefactoras ante la salud, el jengibre tiene muchísimos elementos medicinales que contrarrestan infinidades de males, y además ha sido utilizado desde la antigüedad por lo mismo. Tiene capacidades antiestamínicas y descongestionantes. Puede hacerse un té de jengibre añadiendo 12 rebanadas de jengibre fresco en una olla con tres tazas de agua. Dejar hervir a fuego lento por 20 minutos y retirarlo del calor. Colar y añadir una cucharada de miel y exprimir un limón. Debe probarse antes de terminar su preparación, si se encuentra muy picante, con solo añadir más agua será solucionado.