Cómo evitar la resaca en estas fiestas

Este último mes del año, es la época de mayor celebración, fiestas con compañeros de trabajo, reuniones con amigos, cenas divertidas con familiares. El alcohol y la comida son los protagonistas en estas fiestas, y una de las principales consecuencias después de tanta celebración son esas fastidiosas resacas.

Es una realidad, que a medida pasan los años la resistencia de nuestro cuerpo va disminuyendo, pero con estos simples consejos, se podrá disfrutar en la noche y levantarse revitalizado por la mañana; lo importante es no abusar del consumo del alcohol, tomar las precauciones necesarias, y sobre todo, si beben no manejen.

Ya una vez comenzada la fiesta el consejo más importante, es no mezclar varios tipos de bebidas alcohólicas. Elija una sola bebida para consumir toda la noche, ya sea vodka, ron, cerveza, vino, etc. Es sabido que los cocteles son especialmente peligrosos, porque inevitablemente siempre se basan en una mezcla de por lo menos dos tipos de licor, además de caracterizarse por tener sabores dulces, los cuales son engañosos al paladar y por lo tanto ayudan a consumir de manera más rápida.

El mejor consejo es no beber en exceso
El mejor consejo es no beber en exceso

El primer paso y el más importante es no comenzar a beber con el estómago vacío. Antes de ir a la fiesta y empezar la diversión deben comer bien, esto ayuda a reducir la formación de acetaldehído en tu estómago, que es la sustancia que colabora con la resaca. Las comidas altas en grasas son las más recomendadas, ya que la grasa disminuye la absorción del alcohol, pero si por el contrario está cuidando su figura y trata de comer sano, se recomienda consumir pescado azul que contiene ácidos grasos saludables, como el salmón o la trucha.

Nuestro cuerpo necesita de vitaminas y nutrientes y el alcohol destruye vitaminas B esenciales, incapacitando al cuerpo para recuperarse y volver a estar en forma luego de las fiestas. Puedes tomar un suplemento vitamínico antes de cualquier evento en el que vayas a beber. Para tener resultados más efectivos toma vitaminas B, B6 o B12. Y si deseas incluirlo en la comida puedes consumir hígado o carnes.

Un truco que nos han dicho nuestros amigos o familiares con experiencia en el tema, es tomar una cucharada de aceite de oliva antes de comenzar a beber, ya que este causará básicamente el mismo efecto que el consumo de comidas grasas, ayudará a la absorción del alcohol.

Otro truco que se ha escuchado, es que la leche ayuda a prevenir la resaca, ya que forma una capa en el revestimiento del estómago que puede ayudar a limitar la cantidad de alcohol que absorbe la sangre. Se sabe que la leche es una fuente de calcio y vitamina B.

La deshidratación es una de las principales causas de síntomas de resaca como la sed, mareos y dolor de cabeza. Así pues, cuanta más agua bebas para rehidratarte antes, durante y después de beber, menos grave será tu resaca a la mañana siguiente. Es aconsejable beber un vaso de agua antes de empezar con la fiesta, y luego tratar de alternar cada vaso de bebida alcohólica con un vaso de agua, lo que además de ayudar a hidratarte, también evitará que bebas demasiado rápido y te pases de copas.