¿Cómo evitar las manchas solares? Consejos falibles

¿Cómo evitar las manchas solares? Consejos falibles
¿Cómo evitar las manchas solares? Consejos falibles

¿Quién no ha tenido esas molestas manchas solares que nos acompleja apenas aparecen? Pues en el presente artículo te daremos los mejores consejos sobre cómo evitar las manchas solares.

Las manchas solares, si bien no causan un daño a la salud, algunos las consideran antiestéticas, por lo cual la mayoría de las personas prefieren evitarlas.

Entre los cuidados de la piel que podemos considerar, están los numerosos productos de mercado para proteger la piel de los rayos ultravioletas, sin embargo, esto no es suficiente, es necesario complementarlos con hábitos de cuidado sencillos para las zonas de la piel expuestas.

¿Qué son las manchas solares?

Lo que comúnmente se denominan manchas solares en la piel son en realidad un exceso de pigmentación y ocurren cuando el organismo produce una cantidad exagerada de melanina, que es la sustancia es la que da color a la piel, el cabello y los ojos.

Son unas manchas marrones planas que suelen desarrollarse en las áreas de la piel que están expuestas de forma constante al sol. La radiación UV hace que los melanocitos se multipliquen, dando lugar a esta alteración.

Pueden variar de tamaño y forma, además de variar las zonas en uqe pueden encontrarse, como el rostro, el escote, los hombros y el dorso de las manos, llegando a ser comúnmente la zona del rostro las más vergonzosas para las personas

¿Cómo evitarlas manchas solares?

¿Cómo evitar las manchas solares? Consejos falibles
¿Cómo evitar las manchas solares? Consejos falibles

No basta con usar cotidianamente el protector solar, es necesario establecer habitos rutinarios para el cuidado de la piel que complementen los esfuerzos para evitar esas molestas manchas solares y además minimizar los efectos de los rayos UV sobre la piel.

1. Evita el sol a ciertas horas:

ES recomendable exponerse a la luz del sol, debido a que es una fuente natural de vitamina D, No obstante, lo mejor es evitarlo durante las horas más calurosas del día ( de 10 a.m. a 3 p.m.), esto debido a que a esas horas los rayos solares suelen ser más intensos y más perjudiciales que beneficiosos.

Sin embargo, de ser necesaria la exposición a esas horas, es recomendable el uso de sombrillas, o mantenerse a las sombra, evitando la exposición principalmente de zonas sensibles de la piel como las del rostro, de igual manera, procura programar las actividades al aire libre en otro horario.

2. Utiliza constantemente el protector solar:

Lo usual es pensar que el protector solar es para utilizarse solamente en la época de verano, sin embargo los expertos (dermatólogos) sugieren que lo ideal es utilizarlo durante todo el año, debido a que aun en días nublados hay riesgo de de sufrir efectos negativos por la radiación solar.

Lo más recomendable para reducir los riegos de melanomas es, aplicarte una crema solar con un factor de protección solar superior a 50. Si el día es muy soleado, repite su aplicada cada dos horas.

3. Evita el uso de perfumes o productos perfumados.

Quizás no sabías que tanto las cremas como las colonias tienen componentes que pueden incidir en la aparición de manchas si se emplean antes de la exposición al sol. Por lo cual es recomendable que si te vas a exponer al sol, evites usar dichos productos.

Esto se debe a una reacción de fototoxicidad, la cual desencadena un exceso de melanina y pigmentación que se puede notar en forma de manchas. Por lo que es mayormente recomendable que en lugar de productos perfumados, se use un buen filtro solar, si lo que deseas es evitar las manchas solares.

4. Aumentar el consumo regular de vitamina C para evitar las manchas solares

¿Cómo evitar las manchas solares? Consejos falibles
¿Cómo evitar las manchas solares? Consejos falibles

Hay un popular dicho ¨Eres lo que comes¨, una buena alimentación se refleja también en tu piel. En este caso en particular, recomendamos el consumo de vitamina C, ya que actúa como antioxidante contra los daños causados por la exposición continua al sol.

Un dato que en común se ignora es que los alimentos cítricos, tales como las bayas, mango, naranja, etc. Aportan en la producción de colágeno  favorecen el proceso de recuperación de las células ante la radiación UV.

5. Aumentar el consumo de agua.

El agua en sí, nos puede ayudar a evitar las manchas solares, debido a que contribuye en mantener la apariencia de una piel saludable por la hidratación que aporta.

Consumir al menos dos litros de agua al día favorece el proceso de regeneración celular y reduce significativamente el riesgo de sequedad y manchas cutáneas.

6. Mascarillas hidratantes para evitar las manchas solares

Para disfrutar de los beneficios de las mascarillas hidratantes no es necesario esperar a que se desarrollen las manchas solares. Si deseas evitar estas imperfecciones, opta por aplicar este tipo de tratamientos una o dos veces a la semana.

Con información de Mejorconsalud.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Remedios naturales para aclarar la piel quemada por el sol

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.