Conoce el secreto japonés de la felicidad

Conoce el secreto japonés de la felicidad
Simplicidad

Conoce el secreto japonés de la felicidad

Se trata de una filosofía japonesa, donde se ve la belleza de la imperfección y lo fugaz de nuestra existencia, El Wabi-Sabi. Una corriente que pocos han experimentado en primera persona para hacerla extensiva a otros.

El Wabi-Sabi se describe como una forma de comprender el mundo inspirada en el budismo, basada además en la imperfección, en la no permanencia de la existencia. En otras palabras más sencillas, el Wabi-Sabi es la forma de ver la vida nada dura, nada completo y donde nada es perfecto.

Conoce el secreto japonés de la felicidad
Felicidad

Conoce el secreto japonés de la felicidad

En el Japón esa filosofía aplica a objetos cotidianos, elementos arquitectónicos, diseños artísticos, sobre todo aquellos de aspecto natural o rustico; los cuales se caracterizan por su asimetría, aspereza o sencillez a pesar de estar degastados o agrietados. Y por supuesto, así como es aplicado a los objetos también a la manera de vivir y entender esa vida.

Amaia Arrazola, una ilustradora que hallo fortuitamente esta filosofía en un viaje a Japón donde solo iba a disfrutar una beca para artistas. Sus anécdotas las plasmo en dibujos, lo cual origino un titulo Wabi Sabi. Donde se describía la cultura japonesa en todos sus detalles, gastronomía, tradiciones, creencias, urbanismo, la gente, colectividad, la visión hacia el sexo, palabras y artes. Trato de concretar como llevar esto a la vida diaria.

Detenerte para sentir

Por más insignificante que pueda parecer, debemos hacer consciente el uso de los cinco sentidos. A que huele tu entorno, a que sabe la comida, como se ve tu entorno o que sonidos surgen de el.

Respirar conscientemente

Cuando el oxigeno llega a todo el cuerpo se tiene el control de una mejor manera. Se debe aprender a inhalar el aire por la boca, que llegue al estomago y espirar profundamente.

Percibe lo positivo de todo

Mientras una persona se enfoca en lo negativo, solo será esto lo que percibirá. Mientras que enfocándose en lo positivo, solo podrás percibir lo bueno de todo aquello que te rodea. Alejarse de las mentiras, de los agobios, de la actitud de victima. Recordar que la vida es solo una y en ese corto viaje hay que valorar y disfrutar los buenos momentos.

 (Puedes leer también: Curioso caso de cirujano que empezó a operar a sus hijas a los 10 años)