Home ENFERMEDADES PREVENCIÓN 5 consejos útiles para evitar recaídas en la adicción

5 consejos útiles para evitar recaídas en la adicción

consejos para evitar recaídas en la adicción

Cuando un paciente inicia un tratamiento de adicciones con independencia del tipo de dependencia que padezca, por norma general pasa por tres etapas: el proceso de desintoxicación, la pérdida del hábito y por último, la reintegración al entorno. Durante este período, así como es importante que las terapias sugeridas sea personalizadas en función a la problemática de cada individuo, también es necesario brindar soporte una vez “superada” la adicción. Y es que lejos de lo que se piensa, aún con el arduo esfuerzo que conlleva llegar a ese punto, de ninguna manera supone un punto final al tratamiento, pues es ahora cuando el paciente se enfrenta a la batalla de evitar recaídas en la adicción.

Las reincidencias en adicciones no es un escenario poco habitual en los procesos de desintoxicación o deshabituación. Esta es una de las principales razones por las que la mayoría de tratamientos que se ofrecen en centros como centrozeus.es, recomiendan un acompañamiento continuo y prolongado como parte fundamental de la recuperación del paciente. Desafortunadamente, ni aún con ello se elimina por completo la posibilidad de una recaída, especialmente si no se tiene en consideración una serie de acciones para prevenirlas. 

Porque queremos que tu rehabilitación sea completa y duradera, con este artículo queremos ayudarte identificar esos errores que pueden convertirse en el detonante de una recaída. Para ello, con la intención de contar con una visión experta, hemos dado un repaso por los programas de tratamiento indicados en los mejores centros de desintoxicación de España, algunos de ellos con sede en Barcelona y San Sebastián. Así que si tu objetivo es una recuperación sin reincidencias, no omitas seguir los consejos que te comentaremos en el desarrollo de este post.

¿Cómo evitar las recaídas en la adicción?

Para evitar una recaída en algún tipo de adicción, primeramente debemos tener bien claro en qué consisten éstas. Las recaídas o reincidencias, podrían definirse como un conjunto de acciones o conductas retoma un individuo luego de un período de abstinencia y que están estrechamente relacionadas con el consumo de una sustancia o realización de la actividad adictiva.

Recordemos que, al hablar de adicciones, también debemos considerar aquellas que son dependencias comportamentales, pues como hemos explicado en otras oportunidades, si bien no afectan directamente el organismo, a nivel psicológico o psiquiátrico algunas son tan perjudiciales como las que implican sustancias nocivas.

Entonces, con independencia de que la adicción implique el uso de sustancias o no, aprender a reconocer ciertos factores de riesgo puede marcar una enorme diferencia en el proceso de recuperación de un paciente. A continuación, te contamos cinco aspectos claves que debes considerar para evitar recaídas en una adicción.

1. Aprende a reconocer los desencadenantes del deseo de consumo

Generalmente las adicciones están ligadas a un detonante del deseo de consumo, este puede ser tanto interno (sentimientos negativos: depresión, el estrés, la ansiedad o baja autoestima), como externos (lugares, personas, situaciones o contextos). Reconocerlas, listarlas, tenerlas siempre presentes, es fundamental para evitar las recaídas y se le conoce como control de estímulos.

Por ningún motivo intentes retarte o poner a prueba tu capacidad de abstenerte como muestra de superación. Esta acción podría suponer un factor de riesgo innecesario que afecte tu rehabilitación, pues no es aconsejable desenvolverse en ambientes o situaciones que anterior al tratamiento eran desencadenantes de abuso.

2. Recupera el interés por aficiones ajenas al consumo o conducta adictiva

Como bien sabemos, para el adicto, el hábito nocivo se vuelve en su prioridad principal, más allá de las obligaciones personales, laborales o familiares. Asimismo, es común que las actividades o situaciones que el pasado generaban placer, satisfacción o felicidad dejen de hacerlo. Es importante que durante el proceso de recuperación de una adicción, se busque cultivar el interés por hábitos saludables o si bien, crear nuevos que aporten sensación de bienestar. Es posible que al inicio de este ciclo, haya un poco de desorientación o surja el sentimiento de “no encajar”, pero se debe ser constante hasta que poco a poco se vayan logrando los objetivos.

3. Aprende a manejar tus estados emocionales negativos

Las adicciones casi siempre son la salida fácil ante un estado de ánimo emocional negativo: tristeza, ira, miedos, soledad… Esa sensación de éxtasis momentáneo que opaca esos sentimientos es lo que incrementa la necesidad del hábito de consumo o de realizar la actividad adictiva. Buscar una forma sana de lidiar con ellos, forma parte de las acciones que se requieren fomentar a largo plazo para consejos para evitar recaídas en la adicción. Dentro de las que recomiendan los expertos, destaca la realización de actividades de relajación, aprender técnicas de respiración o realizar actividades físicas que promuevan la salud mental y demanden alto desgaste energético.

4. Acude a terapia

Como bien comentamos al inicio, tras superar un tratamiento de desintoxicación o deshabituación, el paciente nunca deja de ser un adicto en recuperación. En otras palabras, sin importar el tiempo que pase siempre habrá un riesgo de recaída, por lo que el acompañamiento terapéutico tampoco deja de ser necesario para lidiar con esa realidad.

Por otro lado, también hay que considerar que durante el tiempo que haya durado la dependencia o vicio, es muy probable que el paciente haya causado una fractura con su entorno; viéndose distanciado de su familia, grupo de amigos, muchas veces enfermo y con una economía decadente, incluso pudo haber vivido o presenciado escenarios que lo marquen de por vida. Todo esto hace que encontrar el camino de retorno a lo que fue en el pasado, quizás con una mejor versión de sí mismo, sea un trabajo muy difícil de hacer por cuenta propia. En este sentido, la psicoterapia de rehabilitación es de las mejores alternativas que puede considerar, para lograr este objetivo y lo mejor de todo, incluir a la familia en el proceso.

5. Busca una red de apoyo

Aunque a algunas personas les cueste admitirlo, la mayoría de los seres humanos necesitamos del reconocimiento y la admiración tras alcanzar una serie de objetivos propuestos. Las redes de apoyo como Alcohólicos Anónimos (AA) o Narcóticos Anónimos (NA), además de otorgarlo de la manera más sincera, también brinda la oportunidad de ser ejemplo en vida, de dejar un aprendizaje y aprender de otros que atraviesan situaciones similares. Al mismo tiempo, pueden ser de mucha ayuda ante un pensamiento de recaída y con las palabras correctas en el momento oportuno, evitar que eches por la borda todo el esfuerzo que te tomó superar tu adicción.

Aunque tener una reincidencia no necesariamente quiere decir que todo el proceso haya fallado, sí que representa un retroceso del que tendremos que evaluar todos los errores cometidos para que no se repitan nuevamente en el futuro. En caso de requerir mayor orientación referente a la prevención de recaídas en la adicción o cualquier otro tema relacionado, visita el siguiente enlace https://centrozeus.es/mejores-centros-de-desintoxicacion-en-espana, allí podrás acceder a las recomendaciones de uno de los mejores Centros de Desintoxicación en España.

También podría interesarte: Todo lo que debes saber del sistema de cirugía robótica Da Vinci

Salir de la versión móvil