La respiración es uno de los signos vitales más fáciles de monitorear y de controlar. En determinados casos, las personas se agitan o por algún problema mayor pueden llegar a modificar su frecuencia respiratoria. Esto puede llegar a ser un problema y se debe intentar controlar de manera rápida para evitar problemas mayores. Existe un fácil método de control de la respiración que te enseñaremos a continuación:
Proceso para el control de la respiración
- Coloque al paciente en una posición cómoda, preferiblemente acostado(a). En caso de que presente vómito se debe inclinar la cabeza hacia un lado para evitar cualquier aspiración.
- Desabroche y afloje las prendas de vestir para dar una mayor comodidad y libertad para respirar.
- Para iniciar el control se debe monitorear primeramente el movimiento realizado en el tórax y en el abdomen, luego de haber tomado el pulso. El pulso debe ser el primer paso ya que luego el paciente inconscientemente puede llegar a modificar su respiración.
- Con un cronómetro o reloj a la mano, se debe comenzar a contar las respiraciones realizadas durante un período de un minuto.
- Se anotan los datos obtenidos y se compara con el cuadro de medidas normales que anteriormente fue descrito.
- En caso de que sea una respiración muy rápida o con dificultades, es recomendable transportarle a un centro asistencial. En caso de que no sea de urgencia, se debe continuar monitoreando la respiración en intervalos de tiempo de al menos 5 minutos.
Este procedimiento también sirve para recuperar la normalidad respiratoria luego de hacer algún esfuerzo físico. En caso de que el procedimiento no funcione y las dificultades respiratorias continúen, deberá asistir al centro médico asistencial más cercano. Ahora ya conoce la importancia de saber cómo medir y controlar la respiración; por lo que podrá reconocer fallas en el funcionamiento del organismo. Aquí concluye el tema La respiración, como uno de los posts pertenecientes a la serie de los signos vitales. En próximos posts estaremos discutiendo la presión arterial.